18:39 | Chimbote, jun. 10.
La Comisión Técnica de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó 16 obras con un presupuesto de S/ 20 millones para ser ejecutadas el próximo año con recursos del canon y regalías mineras de la región Áncash. Esta vez se ha dado prioridad a los proyectos de las zonas rurales, alrededor de la ciudad de Chimbote.
Los proyectos que se han priorizado en el marco del Presupuesto Participativo 2019 están referidos a saneamiento, espacios públicos, promoción y asistencia comunitaria, transporte, cultura, deporte y educación.
Vinzos, Tambo Real, Pampa Dura, Chachapoyas, Santa Ana, Cambio Puente, Huambacho El Arenal y Alto Perú son los pueblos de la zona rural que esta vez han sido comprendidos.
“En este año se ha avanzado y hemos cumplido. Todos los dirigentes que han asistido durante el proceso del presupuesto participativo han quedado conformes. El método, el procedimiento y las conclusiones terminaron bien.
Esta vez se ha querido atender las necesidades de las zonas rurales porque sus proyectos estaban siendo postergados”, refirió el gerente de Planificación y Presupuesto de la MPS, Linder Salinas Aguilar, quien preside la Comisión Especial del Presupuesto Participativo 2019.
En el 2017 – añadió- se priorizó seis proyectos, de los cuales actualmente se ejecutan cuatro, con un presupuesto de S/ 7 millones. El incremento para el 2019 es porque habrá una mayor transferencia de la programación multianual de inversiones.
También lea:
Entre las obras que se priorizaron se encuentran el mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe en Vinzos, creación del sistema de agua potable y desagüe en el asentamiento humano José Sánchez Milla y mejoramiento del sistema de saneamiento en Alto Perú.
También figuran la creación de pistas y veredas en Pampa Dura, 27 de Octubre y en Chachapoyas; mejoramiento de la plazuela en Santa Ana, creación del bulevar en El Carmen, instalación de un mini complejo deportivo en el 21 de Abril, zona A, e instalación de un mini complejo deportivo en Cambio Puente.
De igual modo, están comprendidos el mejoramiento de los campos deportivos de los estadios Gómez Arellano y Centenario Manuel Rivera Sánchez; mejoramiento de la infraestructura municipal de Samanco; creación del local comunal multiusos en Huambacho El Arenal y la creación de cobertor en el colegio Manuel Gonzáles Prada de Chimbote.
Salinas resaltó que la ejecución de las obras del presupuesto participativo también dará trabajo directo a la población, mediante mano de obra no calificada.
"El siguiente paso es designar un presupuesto específico de acuerdo a los expedientes técnicos, de manera individual, que ejecute la MPS, que es la unidad formuladora", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 10/6/2018