Andina

Chile premiará a investigadora cajamarquina por estudio sobre maíz morado

Reconocimiento es con motivo de conmemorar 500 años de la expedición del estrecho de Magallanes

El Gobierno de Chile distinguirá a la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos por estudiar, durante 13 años, el maíz morado y desarrollar una nueva variedad genética. Foto: ANDINA/Difusión

El Gobierno de Chile distinguirá a la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos por estudiar, durante 13 años, el maíz morado y desarrollar una nueva variedad genética. Foto: ANDINA/Difusión

21:27 | Cajamarca, oct. 23.

Por su valioso aporte a la innovación agraria, el Gobierno de Chile distinguirá a la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos, al conmemorar 500 años del estrecho de Magallanes, una expedición que lideró el navegante portugués Fernando de Magallanes en 1520 y que permitió describir un paso interoceánico natural que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Con motivo de ese acontecimiento histórico, Chile decidió distinguir a personalidades de diversos países y en el caso del Perú la embajada propuso a tres personajes para el Premio 500 años y fue elegida la investigadora cajamarquina Alicia Medina, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Medina lideró la investigación del maíz morado durante 13 años y desarrolló una nueva variedad genética de este producto con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes, que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

Gobierno de Sebastián Piñera condecorará a la ingeniera cajamarquina Alicia Medina por su valioso aporte a la innovación agraria.

En marzo del 2019, la profesional cajamarquina fue condecorada por el Colegio de Ingenieros del Perú, en el Día Internacional de la Mujer, un reconocimiento al esfuerzo, dedicada labor y aporte de la ingeniería al servicio de la sociedad.

Carta de la embajada


Mediante una carta, el embajador de Chile en el Perú, Andrés Barbé González, comunicó del premio al jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana. Precisa que el Gobierno sureño decidió otorgar el Premio 500 años a la ingeniera agrónoma Alicia Medina Hoyos, destacada académica e investigadora del INIA.

"Desde Chile queremos destacar este importante hito –500 años del estrecho de Magallanes– rescatando la fuerza innovadora de aquel viaje, el afán de exploración y la vocación por ir más allá de las fronteras y conectarnos globalmente", dice la misiva.

El reconocimiento se trata de una brújula que caracteriza, precisamente, el espíritu que guía a los exploradores, y ha sido creado para distinguir a los exploradores actuales y a los nuevos estrechos que están siendo capaces de descubrir y cruzar.

“Buscamos con ello reconocer simbólicamente a cada país, hombre o mujer que represente el espíritu de esa expedición”, agrega el embajador Barbé.

Grata sorpresa


La investigadora Medina expresó: “No esperaba este premio; es una grata sorpresa”, tras agradecer al Gobierno de Chile por la distinción, a su institución, al equipo que la acompañó en la investigación del maíz morado y a los medios de comunicación que se encargaron de difundir los logros de este trabajo.

Comentó a la Agencia Andina que el 19 de octubre tomó contacto con la Embajada de Chile, que le informó sobre la propuesta y ayer su institución recibió la carta sobre el premio que recibirá.

La ceremonia de premiación se celebrará en la sede de la embajada en Lima. “Doy gracias a Dios porque este premio representa un estímulo para seguir trabajando y lograr cosas importantes en beneficio de los productores, en beneficio de la salud”, acotó.

Reunión latinoamericana


Cajamarca será sede, en 2021, de la 24ª Reunión Latinoamericana de Maíz, que se desarrolla cada dos años y es organizada por el INIA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México, evento en el que mostrarán los avances tecnológicos enfocados a la investigación agraria, adelantó.

“Es una gran oportunidad para mostrar a Cajamarca, a los productores, organizaciones; mostrar lo mejor que tenemos y empoderar al maíz morado”, enfatizó Medina, al precisar que el año pasado el evento se celebró en Colombia.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 23/10/2020
Loading...