Andina

Maíz morado inspiró a investigadora cajamarquina y gana concurso Ingeniera 2020

Desarrolló variedad mejorada genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes

La investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Ingeniera 2020 por los estudios sobre el maíz morado.

La investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Ingeniera 2020 por los estudios sobre el maíz morado.

21:11 | Cajamarca, mar. 5.

Todo esfuerzo tiene su recompensa. Trece años de estudio sobre el maíz morado le permitieron a la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos desarrollar una variedad mejorada genéticamente, por la que ha obtenido el primer lugar en el concurso nacional Ingeniera 2020.

El certamen fue organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, con el fin de reconocer y valorar el trabajo y aportes de la ingeniería al servicio de la sociedad.

La investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos entre plantaciones de maíz morado.

Medina Hoyos es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca; lleva 27 años investigando el maíz en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de su tierra natal y fue seleccionada por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Cajamarca para participar en el concurso nacional por su investigación sobre el maíz morado INIA 601.

Este producto previene diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol. El trabajo le tomó 13 años de investigación para descubrir sus propiedades y beneficios para la salud, un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.




La nueva variedad de maíz morado fue presentada en México, Colombia y Ecuador, donde llamó la atención de empresarios que mostraron interés por adquirir el producto único en el mundo, por la importancia de sus propiedades para la salud y para la industria de cosméticos al contar con una mejor pigmentación.

Así, no solo se aprovecha el grano y la tusa (residuo producido luego de desgranar la mazorca del maíz), sino también la panca y la barba de color morado.

Compromiso


Sobre la distinción, la ingeniera Medina agradeció a sus colegas por el apoyo con su voto que se hizo de manera virtual en la página web del Colegio de Ingenieros, del 9 de febrero al 3 de marzo. Comentó que obtuvo el respaldo de muchos de sus colegas y amigos en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Piura, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Huánuco, Apurímac.

La investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos ganó el concurso Ingeniera 2020, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

“Estoy muy agradecida por el apoyo que me han brindado mis colegas. Este premio es un compromiso para seguir trabajando por la población, por los productores, mi familia, mi institución [INIA]. No imaginé que tantos años de trabajo e investigación me iban a dar esta gran satisfacción”, dijo a la Agencia Andina.

Muy emocionada dedicó este logro a su madre Evita Hoyos Castillo, que el próximo 8 de abril cumplirá 100 años, y a la memoria de su padre; además dedicó esta distinción a sus nueve hermanos y a sus tres hijos.

La ingeniera Medina será condecorada mañana en ceremonia especial que se celebrará a las 19:00 horas en el local del Colegio de Ingenieros del Perú, en la ciudad de Lima.

El segundo lugar fue para Cecilia García Cienfuegos, de la región Tumbes; y el tercer lugar para Victoria Ramos Espinoza, de Huancavelica.

Más en Andina:


(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 5/3/2020
Loading...