Andina

Chile entrega cinco bienes documentales del patrimonio cultural del Perú

Fueron recuperados gracias al trabajo colaborativo de diversas instituciones de ambos países

Entrega de bienes documentales al Perú por parte de autoridades chilenas.

Entrega de bienes documentales al Perú por parte de autoridades chilenas.

21:17 | Lima, feb. 19.

Un conjunto de bienes documentales de la administración pública del Perú del siglo XIX fue entregado por autoridades de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile al embajador del Perú en Santiago, Jaime Pomareda Montenegro.

Estos bienes –cinco en total– fueron recuperados en el vecino país gracias al trabajo conjunto y la intensa colaboración de diversas instituciones del Perú y Chile.

Entre los bienes históricos se encuentran tres Hojas de Ruta de las Administraciones de Correos de Lima, Arequipa y Trujillo de mediados del siglo XIX, recuperados por el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile.

Además, un testimonio de protesta producido por la Prefectura de Arequipa en 1850, recuperado en un operativo contra el tráfico ilícito de bienes culturales de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). 

Asimismo, la mediación de la fiscalía chilena y la PDI logró la devolución voluntaria –por parte de un particular– del documento Partes diarios de campo de Guardias Civiles, Tarapacá 1875.  

Este documento agrupa 35 manuscritos que recogen el registro cotidiano de una guarnición civil de vigilancia que debió remitirse a la administración local de Tarapacá en 1875. 

Ceremonia de restitución

En la ceremonia de restitución de los bienes, Pomareda resaltó que la importancia histórica de los bienes recuperados radica en la información que contiene cada uno de ellos sobre el funcionamiento de diferentes entidades de la administración pública en los inicios de la vida independiente del país. 

“Los documentos recuperados dan cuenta de la consolidación del Estado peruano post era del guano y, con ello, el establecimiento de las autoridades civiles en el territorio del Perú”, resaltó. 

“Su reintegración a los archivos y repositorios documentales del Perú coincide con la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú y servirá para continuar con el estudio de la historia republicana desde fuentes originarias”, añadió el embajador.

El prefecto inspector Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, subrayó la importancia de que estos vuelvan al Estado peruano y destacó la labor conjunta que desarrollan entidades del Perú y Chile en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/2/2021
Loading...