11:58 | Lambayeque, jul. 15.
La Contraloría General recomendó a la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo iniciar acciones legales civiles contra cuatro exfuncionarios y exservidores, y una servidora de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, por cobros irregulares e incumplimiento de obligaciones tributarias, lo que ocasionó multas y un perjuicio de 22,000 soles en contra de la entidad.
Respecto a los cobros irregulares, el Informe de Control Específico N° 007-2021-2-0512 indica que la exdirectora de la Institución Educativa Privada, Vicente de la Vega, regentada por la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, incluyó un régimen económico de cuotas extraordinarias por concepto de fotocopias y libreta de notas para el periodo 2017-2018, permitiendo cobros en 2018 hasta por 90,000 soles al margen de la Ley de Centros Educativos Privados y su modificatoria.
Dichas acciones irregulares dieron lugar a una multa de 16,111 soles a la Beneficencia, por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que determinó una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras acciones de supervisión de las condiciones del servicio educativo y los requisitos de admisión en el colegio.
Cabe señalar que la inclusión del régimen económico de cuotas extraordinarias tuvo la aprobación de la entonces presidenta del directorio, quien suscribió la Resolución N° 136-2017 y contó con la conformidad del jefe de Asesoría Legal y el gerente de la institución.
De otro lado, en lo que se refiere al incumplimiento de obligaciones tributarias de noviembre de 2019, la
Contraloría señala que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) le aplicó una multa a la Beneficencia por 6,153 soles debido al pago de tributos retenidos fuera del plazo establecido.
En este caso, la jefa de la Unidad de Contabilidad realizó la presentación y declaración extemporánea del PDT Plantilla Electrónica (PLAME) de dicho periodo.
Por último, la Contraloría recomendó también al presidente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo realice las acciones que correspondan para el deslinde de responsabilidades, de acuerdo a la normativa.
En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe correspondiente sobre el caso se encuentra publicado en el portal institucional: http://www.gob.pe/contraloria"
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/7/2021