10:46 | Chiclayo, ago. 29.
Hoy se inaugura en el Museo Tumbas Reales de Sipán, de Lambayeque, la exposición temporal “El Mar y la Vida en el Antiguo Lambayeque”; propuesta que reúne arqueología y ciencia marina en un mismo espacio.

Por primera vez, se podrá apreciar una colección de más de 100 especies marinas reunidas por el Instituto del Mar del Perú, entre las que destacan peces, quelonios, crustáceos, moluscos y algas, como testimonio de la enorme diversidad hidrobiológica del mar peruano.
También se exponen objetos arqueológicos nunca antes exhibidos, pertenecientes a las colecciones del Museo Tumbas Reales de Sipán y a los sitios arqueológicos Huaca Santa Rosa de Pucalá y El Chorro.
Entre ellos, destaca la representación metálica del enigmático 'Pez Demoníaco' de la cultura Mochica, figura mitológica de carácter ambivalente que combina rasgos humanos y marinos, vinculada a escenas rituales y combativas.
Este "es considerado una deidad vinculada al mar, aparece en escenas rituales y combativas como una fuerza poderosa y ambivalente", refirió el arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, director del Museo Tumbas Reales de Sipán.

"Para las sociedades andinas, el mar fue más que un espacio de pesca o navegación: era una entidad viva y sagrada, cargada de simbolismo y parte esencial de la cosmovisión costeña”, añadió.
Ingreso libre
La muestra está dirigida al público en general, en especial hacia los escolares y jóvenes, y busca resaltar cómo el mar fue y sigue siendo "una fuerza vital en la historia y cultura de Lambayeque”, señaló el arqueólogo.

El ingreso a la exposición es libre. Esta podrá visitarse durante tres meses en las Salas de Exposiciones Temporales 1 y 2 del Museo Tumbas Reales de Sipán.
Dicha iniciativa es fruto de un esfuerzo conjunto entre el Imarpe, el Ministerio de la Producción, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Ministerio de Cultura y el Patronato de Sipán.
(FIN) SDC/FGM
Más en Andina:
Publicado: 29/8/2025