“Este procedimiento se aplica por primera vez en el hospital Almanzor Aguinaga. Hemos corroborado, que el tratamiento hizo efecto, se normalizó la circulación sanguínea y la señora ahora puede hablar y moverse con normalidad”, explicó la neuróloga Brenda Millán Bustamante, quien tuvo a su cargo la intervención.
La especialista resaltó que, en estos casos, es importante la reacción de los familiares de trasladar a la paciente a un hospital y la pronta evaluación médica, dado que si el paciente es atendido dentro de las primeras 4 horas y media, el derrame cerebral no dejará mayores secuelas.
Síntomas
La neuróloga mencionó que entre los síntomas figura entumecimiento (hormigueo) en el rostro, los brazos y las piernas; dificultad para hablar, caminar y entender, entre otros signos.
Afirmó que si la persona presenta algunos de estos síntomas lo más recomendable es acudir de inmediato a un centro de salud para que lo evalúe el especialista.
“El derrame no causa dolor en el cerebro, la boca de la persona se tuerce rápidamente y pierde movilidad en los brazos o se paraliza la mitad del cuerpo de forma muy brusca, e incluso puede sufrir una caída si está caminando. Lo importante es acudir a un médico neurólogo lo antes posible”, enfatizó Millán.
(FIN) NDP/LZD