Chiclayo: incautan 1.3 toneladas de pirotécnicos ilegales y desarticulan banda criminal

La Policía Nacional y Sucamec incautan en Chiclayo más de 1.3 toneladas de pirotécnicos ilegales y desarticulan una banda criminal que se encargaba de su comercialización en Lambayeque. ANDINA/Difusión

La Policía Nacional y Sucamec incautan en Chiclayo más de 1.3 toneladas de pirotécnicos ilegales y desarticulan una banda criminal que se encargaba de su comercialización en Lambayeque. ANDINA/Difusión

07:04 | Chiclayo, dic. 17.

Más de 1,300 kilos de productos pirotécnicos de origen ilegal fueron incautados durante un operativo conjunto ejecutado por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, se informó.

La intervención estuvo a cargo de agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde de Chiclayo, con información previa de la División Regional de Inteligencia (DIVREINT) Lambayeque, logrando la desarticulación de la banda criminal denominada “Los Piruchos del MM”.


Como resultado del operativo, fueron detenidos Anthony River Mondragón Ramos (30), alias “Calavera”, y Jhoan Abel Carhuajulca García (36), alias “Cholito”. Ambos sujetos fueron intervenidos inicialmente en la intersección de las calles Nicolás de Piérola y Sáenz Peña, cuando transportaban varias cajas de pirotécnicos en un vehículo de placa A2U-385.

Posteriormente, los agentes se trasladaron a una vivienda ubicada en el P.J. Villa Hermosa, distrito de José Leonardo Ortiz, donde se hallaron 81 cajas que contenían artefactos pirotécnicos deflagrantes y detonantes, almacenados sin ningún tipo de autorización. 

Este material representaba un grave riesgo para los vecinos, debido a la alta probabilidad de incendios o explosiones.

Según las investigaciones preliminares, los más de mil kilos de pirotécnicos tenían como destino abastecer el comercio ambulatorio en los principales mercados de Chiclayo y de la región durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.


Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada correspondiente por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, mientras continúan las diligencias de ley.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 17/12/2025