Chiclayo: condenan a 10 años de prisión a exalcalde del distrito de Leonardo Ortiz

Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

12:42 | Chiclayo, set. 13.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 10 años de prisión al exalcalde del distrito chiclayano de Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, por el delito de colusión en agravio del Estado.

Al mismo tiempo, se sentenció a cinco años de cárcel a Darío Acuña Peralta, hermano del presidente regional de Lambayeque en licencia, Humberto Acuña. Igual pena se impuso al funcionario Osías Santa Cruz Acuña.

También, fueron condenados los exfuncionarios José Ricardo Silva Sánchez y Boris Sánchez Quispe, a 8 y 6 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

El veredicto fue dictado por la Primera Sala Penal de Apelaciones que preside el magistrado, Aldo Zapata Cruz, que ordenó la ubicación y captura a nivel nacional de los acusados a fin de que sean internados en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Se fijó en 20,000 soles el monto que deberán abonar los sentenciados a favor de la parte agraviada.

La denuncia contra Castro Cruz, Acuña Peralta y otros exfuncionarios municipales, fue formulada ante el Ministerio Público por el exconcejal, Epifanio Cubas Coronado, por presuntas irregularidades en la ejecución de obras como la pavimentación de las avenidas Kennedy y Jorge Chávez, así como los perímetros de los parques de los pueblos jóvenes Francisco Cabrera y Micaela Bastidas.

En estas obras habría un perjuicio económico superior a los 900,000 soles.

En septiembre del año pasado, la Sala Penal Liquidadora Permanente de Corte de Lambayeque sentenció a Castro Cruz a seis años de cárcel, condena que fue apelada ante el poder judicial.

El sentenciado pasó a la clandestinidad y después de unos meses, la instancia superior anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio oral.

(FIN) SDC/JCR


Publicado: 13/9/2014