Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que declararon fundado el habeas corpus a favor del exmandatario Alberto Fujimori, son quienes deben defender su sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo el abogado César Nakazaki.
En declaraciones a la prensa en los exteriores de penal Barbadillo, Nakazaki dijo que, de acuerdo la Constitución, le corresponde al Gobierno defender el fallo que ordena la excarcelación de Fujimori, pero que ante las declaraciones de miembros del Ejecutivo, la defensa del exmandatario pedirá que se inhiba.
"Estamos pidiendo al Gobierno, al Ejecutivo que se inhiba y que sea el propio Tribunal Constitucional que defienda su sentencia ante la Corte Interamericana (....) esto es posible porque el demandado es el Estado peruano", señaló.
Sobre el plazo que impuso la Corte, que vence este 25 de marzo, para que el Estado peruano remita observaciones por el fallo a favor de Fujimori, el abogado precisó que no se pueden enviar ningún informe mientras no exista la sentencia del TC porque hasta el momento solo se conoce el anuncio.
"Lo que hizo el Tribunal Constitucional es un anuncio, entonces la sentencia recién se va notificar (...) estamos pidiendo a la Corte Interamericana que no puede haber pronunciamiento mientras no exista la sentencia", indicó.
Nakazaki informó que él, como abogado defensor de Alberto Fujimori, acudirá al
tribunal de derechos humanos para explicar las razones por la cuáles en el Perú no se cumple lo que ordenó hace tiempo cuando se concedió el indulto humanitario a su patrocinado.
Según el abogado, la Corte dijo que en un proceso de amparo se revise si hay justificación médica o no para darle indulto a Alberto Fujimori, pero que en lugar de ello se inventó un proceso con un juez de ejecución penal y se anuló indebidamente el beneficio otorgado.
Nakazaki declaró tras visitar a su defendido, quien, dijo, se encuentra a la expectativa de que se dicte la sentencia del TC que declaró fundado un habeas corpus a su favor.
"Porque mientras no salga la sentencia no se puede ordenar la libertad (...) la sentencia debería salir de inmediato. Lo que entendemos que por la complejidad de la argumentación seguramente está demorando", expresó.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 22/3/2022