15:24 | Tarapoto, set. 11.
Agentes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y artículos conexos (Sucamec) incautaron 342 armas de fuego de largo y corto alcance, las mismas que eran usadas por empresas de vigilancia y algunas eran vendidas en tiendas diversas.
El operativo se realizó durante una semana, en Moyobamba, Rioja, Soritor, Nueva Cajamarca, Tocache, Tarapoto, Lamas, en San Martín y Yurimaguas en Loreto, estuvo a cargo del coronel PNP en retiro, Alfonso Chavarry Estrada, el mismo que se comprometió a continuar con los operativos en la región, indicando que existen algunos lugares en los que todavía faltó ingresar.
Sostuvo que fueron intervenidas 43
empresas de vigilancia y 13 tiendas de
venta de armas, en las cuales se comprobó irregularidades sobre las medidas de seguridad para el resguardo de las
armas, ante ello se ordenó su incautación, es decir, 199 escopetas, 81 pistolas, 41 revólveres, 21 carabinas y 1,112 municiones, así como se inmovilizó 158,000 cartuchos de una casa comercializadora en Yurimaguas, que aparentemente lo vendía para la caza ilegal.
De igual manera, se informó que durante la realización del operativo se encontró 18 locales de venta de
armas de fuego y
empresas de vigilancia fuera de funcionamiento y 17 locales que ya habían cerrado, que aparentemente sabían de la actividad y que tendrían problemas con las armas que comercializan, principalmente por su ilegalidad.
Se destacó también que se ordenó la investigación sobre las armas de fuego y las empresas que lo tenían, sin descartar que hayan sido adquiridas de manera fraudulenta o que tengan problemas en su uso o las personas que lo estaban utilizando actualmente.
Durante la realización del operativo se contó con el apoyo de agentes de la Región Policial San Martín para la seguridad, la custodia y traslado del armamento y municiones hacia las comisarías locales.
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 11/9/2017