Censurar al ministro de Educación Jaime Saavedra, como lo ha planteado Fuerza Popular, sería una medida injusta, arbitraria y prepotente, consideró hoy el legislador de Peruanos por el Kambio (PPK), Gino Costa, al señalar que no hay justificación para aprobar este recurso.
Durante la sesión del Pleno del Congreso de la República, en la que se debate esta medida, el parlamentario sostuvo que esta censura busca en el fondo detener la reforma educativa del país y la reforma universitaria.
“Está por cerrarse el capítulo más vergonzoso del congreso. La censura es una medida injusta, arbitraria y prepotente, así lo entienden cinco de las seis bancadas del Congreso”, manifestó.
Recordó que el ministro fue interpelado por el retraso en la organización de los Juegos Panamericanos, los que según la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), indican que “no está en peligro este evento deportivo”.
Mientras que por la compra de computadoras, el ministro Saavedra deslindó con esta adquisición e, inmediatamente, despidió a la funcionaria vinculada, Ruth Vilca, además de solicitar la presencia de la Contraloría General de la República.
Asimismo, señaló que fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la que informó sobre operaciones sospechosas donde estuvo involucrada Vilca, pero que, “hay un trecho largo” para decir que el ministro está detrás de estas acciones.
“A quienes piensan lo contrario, la presidenta del Congreso (Luz Salgado) no estaría vinculada en la compra de computadoras en el Parlamento a una empresa fantasma”, añadió.
En ese sentido, refirió que el Legislativo “no despidió a nadie” por este caso y Fuerza Popular “no se le ocurrió despedir a Luz Salgado.
“El gobierno, las autoridades, los profesores y los padres de familia, no permitiremos esta censura, sobre todo, a un ministro con logros que son considerables”, explicó.
Costa señaló que se logró el aumento del 50 por ciento del sueldo de los docentes y los resultados en la mejora de la educación fueron comprobados a través de la prueba PISA, “una razón más por la que deba continuar Saavedra”.
“Si lo censura, será un baldón para ustedes (Fuerza Popular) y, viniendo de donde viene, será una condecoración para el ministro Saavedra”, aseguró.
(FIN) JCC/CCR
Publicado: 15/12/2016