Andina

Cenepred: hay 190 distritos de la Sierra en riesgo por baja temperatura nocturna

Junín, Puno y Huancavelica presentan la mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto de riesgo

El Indeci recomienda usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros ante descenso de temperatura nocturna. Foto: ANDINA/Difusión

El Indeci recomienda usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros ante descenso de temperatura nocturna. Foto: ANDINA/Difusión

23:17 | Lima, jun. 6.

En la sierra centro y sur existen 190 distritos en riesgo de afectarse por el descenso de temperatura nocturna, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronosticó la ocurrencia de dicho fenómeno desde hoy hasta el sábado 8 de junio.

Según el documento, Junín es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones (32) en riesgo muy alto, seguido de Puno (24), Huancavelica (23), Arequipa (4) y Cusco (1).

En tanto, 106 distritos de dichos departamentos se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados ingrese aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rlrmleEYAEnrZ5R4g_5y0Itxa1kapK2IJ4UyPEmLqsA/edit#gid=0.



De acuerdo al aviso del Senamhi están en alerta las regiones de Arequipa (provincias de Caylloma y Arequipa); Ayacucho (Huamanga y Huanta); Cusco (Canas, Canchis y Espinar); Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Tayacaja y Huancavelica) y Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco).

Asimismo, Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Tarma, Yauli y Chupaca), Pasco (Daniel Alcides Carrión y Pasco) y Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura (cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones).

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos.

Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 6/6/2024