El uso de celulares, tablets, computadoras u otra herramienta de comunicación digital en la escuela para mejorar los aprendizajes del alumnado dependerá del profesor de cada aula, comentaron voceros del Ministerio de Educación (Minedu).
La tecnología es un instrumento que se usa en clases para enseñar a los escolares, no es buena ni mala, todo dependerá de cómo la usen los maestros, explicó a la Agencia Andina Alfonso Accinelli, director de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu.
“No existe regulación de parte del ministerio que prohíba el uso de celulares dentro de las instituciones educativas. Más bien las mismas instituciones educativas, dentro de sus propias normativas, pueden establecer o no el uso y acceso de esa
herramienta digital.”
Precisó que los principales beneficios del uso de celulares para el aprendizaje de los escolares, como de otros equipos, se relacionan con el acceso a más información, la promoción de creatividad e
identidad digital y ciudadanía.
“Las tecnologías conectadas a Internet permiten conocer más de lo que ocurre en el mundo, dan mayor referencia a los estudiantes para investigar y son herramientas que les permite desenvolverse en entornos digitales, les ayudan a redefinir su propia identidad”.
En tanto, para el director del colegio Jean Le Boulch, José Taramona, el uso de los aparatos electrónicos debe regularse en coordinación con los alumnos de secundaria, quienes generalmente llevan el celular al colegio para comunicarse entre amigos y realizar tareas.
“Cada vez es más común que usen celulares o tablets en los colegios, el beneficio dependerá de su uso. Sobre el celular hemos acordado que se use durante el descanso o cuando el profesor se lo pide para hacer una investigación.”
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(FIN) SMS/RRC
Publicado: 2/1/2020