Andina

Celebran creación de centro de información en complejo Santa Rosa

Sitio arqueológico se ubica en Pucalá, Lambayeque

El complejo arqueológico Santa Rosa, ubicado en Lambayeque, comprende un área de 3 km2. ANDINA

19:00 | Chiclayo, mar. 31.

Con un nutrido programa de actividades las comunidades de Santa Rosa y Arbulú de Pucalá, en la región Lambayeque celebraron el martes 30 el I Aniversario del Centro de Información Comunitaria de Huaca Santa Rosa, se informó.

Este centro de información expone los resultados de la investigación arqueológica en el lugar a cargo de los investigadores del museo Tumbas Reales de Sipán.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, responsable del trabajo de investigación y promotor junto a la comunidad local de la creación del centro de información comunitaria, como espacio de reunión  para desarrollar actividades y programas de sensibilización y gestión del patrimonio arqueológico.

Se realizaron diversas actividades culturales, deportivas, de recreación, gastronómicas, visitas guiadas, entre otras, con el fin de estrechar los lazos de amistad y confraternidad con la comunidad, además de premiar al visitante número 1,000 que llegó para conocer los hallazgos encontrados en el lugar.

En el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, existe presencia de todas las culturas prehispánicas, similar al complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.

Bracamonte agregó que en esta zona existen vestigios de culturas de la época del Formativo de 1,200 años antes de Cristo hasta la época de los Incas.

“Tenemos lo que los arqueólogos siempre buscamos lo que se llama un “monumento tipo” donde podemos tener lo que los arqueólogos luego le llamamos una secuencia maestra, una columna estratigráfica una superposición que nos permite conocer que esta cultura  fue antes y esta después”, concluyó.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 31/3/2016
Loading...