Andina

Cateriano: uno de los objetivos capitales del Gobierno será garantizar comicios neutrales

Pedirá participación de las misiones de observación electoral de la OEA y Unión Europea

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

22:20 | Lima, jul. 15.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo esta noche que uno de los “objetivos capitales” del Gobierno será garantizar “elecciones libres, neutrales y democráticas” en abril del próximo año. Vea aquí la galería fotográfica

En Perú, refirió, hemos tenido grandes dificultades para vivir en democracia, así como para respetar el orden constitucional y los plazos establecidos.

Un tema central, otro de los objetivos capitales del Gobierno, será garantizar unas elecciones libres, neutrales y democráticas”, aseguró el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al esbozar los lineamientos de su gestión.


Misiones


Cateriano manifestó que volverá a pedir también la participación de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para que supervisen el normal desarrollo de los sufragios.

“Dicho sea de paso, [los comicios] serán, además, excepcionales, pues no se podrán realizar grandes mítines ni reuniones porque todavía estaremos en plena pandemia [del covid-19]”, refirió en TV Perú

Por lo tanto, expresó, “organizarlas va a requerir brindar una garantía mínima de seguridad para que todos los peruanos podamos ejercer nuestro voto, que es la piedra angular del sistema democrático”.


El titular de la PCM reveló, asimismo, que le llama la atención que en el Congreso de la República no haya sido una preocupación el empezar a trabajar las normas electorales para que en los próximos comicios sean claras las reglas de juego. 

“No puede ser posible que inscritas las candidaturas presidenciales o parlamentarias, habiendo pasado un periodo y el proceso esté en marcha, se presenten tachas y ocurra lo que aconteció con el señor [Julio] Guzmán o con el señor [César] Acuña o con el general [Daniel] Urresti”, expresó.

Cateriano exhortó al Parlamento para “que cuanto antes, en la medida de lo posible, al margen de lo que han sido las reformas políticas aprobadas por referéndum y que motivaron el último intercambio de pareceres, para decirlo de alguna manera, ponga un esfuerzo a fin de superar este hecho”.


(FIN) PBQ/FHG
GRM

Más en Andina:




Publicado: 15/7/2020
Loading...