El ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo hoy que la castración química que plantea el Gobierno para los casos de violadores de menores es una medida que iría acompañada de otras acciones preventivas en educación y salud mental.
Indicó que si bien el nombre de dicho procedimiento -consistente en la administración de fármacos para reducir la libido- puede generar controversia, desde el Ejecutivo convocarán a quienes tengan criterios diferentes para buscar la mejor solución.
Reiteró que esta iniciativa del Ejecutivo debe estar aprobándose este miércoles, en sesión del Consejo de Ministros.
“Cuando nuestros hijos son tocados, debemos ponernos la camiseta más allá de posturas políticas”, señaló en Exitosa.
Chero Medina remarcó que, en casos de flagrancia, como el ocurrido contra una menor de Chiclayo, se deben activar todos los procedimientos a fin de que los agresores sean procesados y condenados en no más de 15 días.
Indicó también que en los próximos días se convocará al Consejo de Reforma del Poder Judicial para dar respuestas claras frente al problema de falta de confianza, por parte de la población, en el sistema de justicia.
“Para eso el Ejecutivo está dedicándose día a día, para resolver estos temas. Es tiempo de dejarnos de confrontaciones y trabajar por el Perú”, sostuvo el ministro de Justicia.
Además, se mostró a favor de generar un registro nacional de violadores, señalando que se debe ponderar el bien común y los derechos de las víctimas por sobre los de estos agresores. "Lo estamos trabajando como parte de otro proyecto integral", mencionó.
Sobre la pena de muerte para casos de violación, Chero Medina sostuvo que, si se tuviera que llegar a dicha medida, ello implicaría pasar por un gran consenso "sin apasionamientos ni populismos" de todos los actores políticos en cuanto a la posibilidad de denunciar el Pacto de San José.
(FIN) MRCA/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/4/2022