ONPE Elige local MOVIL
Andina

Caso La Centralita: César Álvarez y otras 50 personas irán a juicio oral

Están comprendidos los exlegisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, así como la constructora Odebrecht

El expresidente regional César Álvarez Aguilar es acusado de haber encabezado una organización criminal que se enquistó en Áncash.

El expresidente regional César Álvarez Aguilar es acusado de haber encabezado una organización criminal que se enquistó en Áncash.

19:30 | Chimbote, feb. 10.

El Poder Judicial (PJ) concluyó la etapa intermedia de control de la acusación y dispuso llevar a juicio oral al expresidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar y otras 50 personas por el caso La Centralita, entre las que figuran los excongresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo.

Así consta en la disposición 280, emitida por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, María de los Ángeles Álvarez Camacho.

Según la Fiscalía, La Centralita era un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, en donde se efectuaban reuniones entre los miembros de la organización, se pagaba a periodistas y autoridades.

El Poder Judicial deberá fijar fecha y hora de la primera audiencia de juicio oral que se prevé será extenso, por el gran número de acusados, la complejidad de delitos y la abundante documentación recaba por la Fiscalía.

César Álvarez es acusado de haber encabezado una organización criminal que se enquistó en la región Áncash, con la finalidad de lucrar con recursos públicos por medio de la adjudicación de obras.

La Fiscalía sostiene que La Centralita era un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, en donde se efectuaban reuniones entre los miembros de la organización, se pagaba a periodistas y autoridades políticas, policiales y judiciales, y hasta se planificaban crímenes de opositores al régimen de Álvarez, como el del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.

A juicio


Los delitos que se investigaron en este caso fueron seis: asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, peculado, colusión, violencia y resistencia a la autoridad, así como encubrimiento real.

Álvarez Aguilar, en su condición de cabecilla de esta presunta organización, afronta un pedido de 35 años de cárcel, pena máxima que se puede plantear según el Código Penal.
 
De acuerdo con el documento judicial pasarán a la etapa de juicio oral los excongresistas ancashinos Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo, para quienes se solicita 30 y 22 años de cárcel, respectivamente.
 
También irán a juicio oral Luis Arroyo Rojas, Alejandro Esquivel García, Julinho Aguirre Soto, Ángel Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Guevara, Milagros Asián Barahona, Juan Calderón Altamirano, Jorge Barreto Burgos, Víctor Cerna Baes.

Además, Martín Belaunde Lossio, Leonidas Cortez León, Felipe Bermúdez Mendieta, Pamela Bermúdez Rodríguez, Patricia Cárdenas Ávalos, José Carmen Ramos, José Cavassa Roncalla, Evaristo Chauca Huete, Carmina Cortez Roque, Carlos Crisólogo Saavedra, Juan Espinoza Linares y el consejero regional Martín Espinal Reyes.

De igual modo, Modesto Mondragón Becerra, Hugo Mayo Cortez, Alejandro Esquivel García, Hernán Molina Trujillo, Mario Fatelevich, Kelly Pineda Bermúdez, Víctor López Padilla, Eladio Rupay Tarazona, Juan Sánchez Oliva, Regina Soto Pajuelo, Russel López Sánchez, Jorge Martínez Núñez, Abel Ramírez Huayaney, José Zúñiga Pereda.

Asimismo, Víctor Revilla Yengle, Antonio Rodríguez Meyzen, Sandor Renilla Horna, Edwin Gamarra Barrera, Danilo Meléndez Ponce, Máximo Milla Inca, Dirsse Valverde Varas, Nelson Vásquez Baca, Luis Villaverde Robles, Santos Monzón Faustino, Arnulfo Moreno Corales, Manuel Páucar Obregón y Rosa Olivares de la Cruz (prófuga de la justicia).

Como personas jurídicas se comprendió en las empresas Constructora Nolberto Odebrecht, Nueva Corporación del Norte, A&E Áncash Telecomunicaciones e Ilios Producciones, esta última habría servido de fachada para el funcionamiento de la denominada La Centralita.

Emblemático


El caso La Centralita tiene la condición de emblemático, debido a la cantidad de procesados. Además de Álvarez, la pesquisa alcanzó a policías, funcionarios regionales, congresistas, empresarios y periodistas de Chimbote.

La investigación se hizo conocida a escala nacional luego de la muerte del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, ultimado de siete disparos en Huacho, en marzo del 2014.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT

Publicado: 10/2/2020