Andina

Áncash: dictan 10 de prisión a César Álvarez por obra del estadio Rosas Pampa

Exgobernador ancashino acumula su cuarta sentencia por corrupción

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada, referido a la ejecución de la obra de construcción del estadio Rosas Pampa de Huaraz.ANDINA/Difusión

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada, referido a la ejecución de la obra de construcción del estadio Rosas Pampa de Huaraz.ANDINA/Difusión

15:30 | Chimbote, ene. 21.

A 10 años de prisión fue sentenciado el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, tras ser hallado culpable del delito de colusión agravada, referido a la ejecución de la obra de construcción del estadio Rosas Pampa de Huaraz.

El fallo judicial fue dictado por el titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte de Áncash, Américo Rurush Mallqui.


El magistrado valoró los elementos traídos a juicio oral por el Ministerio Público y concluyó que existen indicios de actos de colusión tanto en la etapa de elaboración del expediente y en la ejecución de la obra.

Así, por ejemplo, existieron hasta cuatro valorizaciones distintas de la obra. En el plan de inversiones del gobierno regional tenía un presupuesto de 15 millones de soles; sin embargo, al momento de adjudicarla se valorizaron los trabajos en 35 millones de soles.

Eso no fue todo, ya que se reportó 41 millones de soles, según los registros de ejecución presupuestal. No obstante, los funcionarios regionales terminaron transfiriendo al consorcio 64 millones de soles.

Para el Ministerio Público los funcionarios regionales de alto nivel y confianza de Álvarez se coludieron a fin de favorecer al consorcio deportivo Rosas Pampa, que estuvo conformado por las constructoras Manfer SRL, Multiobras SA y Edificaciones de la Costa.


Cuarta condena

De este modo, el exgobernador ancashino acumuló su cuarta condena por hechos de corrupción en su gestión. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de Challapalca.

La primera sentencia que recibió fue de 2 años por malversación de fondos públicos. luego se le dictaron cuatro años de cárcel por el denominado caso Sisa de Chinecas. Finalmente, tiene una sentencia de 8 años por la carretera Chacas – San Luis, obra ejecutada por Odebrecht.

Hasta el momento, Álvarez ha acumulado 24 años de prisión entre todas sus sentencias.

Los casos “emblemáticos” de “La Centralita” y el crimen del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, aún continúan en trámite y no hay una sentencia.

Más sentenciados

También el exgerente de Infraestructura de Áncash, Dirsse Valverde Varas, fue sentenciado a 10 años de cárcel. Este exfuncionario es procesado por el sonado caso “La Centralita” y según la Fiscalía fue el “nexo” entre Álvarez y la constructora Odebrecht.

En tanto, los exfuncionarios regionales Germán Martínez Cisneros y Wladimir Rojas Palomino, recibieron una condena de 8 años de cárcel.

Los integrantes de las empresas constructoras de obras, Miguel Ángel Segura Timoteo y José Enrique Manrique Fernández, igualmente fueron sentenciados a 8 años de prisión.

Más en Andina: 


(FIN) GHD/TMC/MAO


Publicado: 21/1/2020
Loading...

Te puede interesar