20:03 | Chiclayo, ene. 24.
Jóvenes de las comunidades de Huaca Rajada-Sipán, en el distrito de Zaña, región Lambayeque, participarán en una carrera de resistencia cuyo ganador será investido como el Guerrero Mochica 2023, en el marco de las actividades por el décimo cuarto aniversario del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán.
El domingo 29 de enero –fecha central de la celebración–, los competidores se reunirán desde las 9:00 de la mañana en el museo Huaca Rajada-Sipán, donde, acompañados por la población, darán inicio a la competencia de resistencia y conocimientos sobre la cultura mochica.
Servidores de este museo explicaron que este año se busca difundir una
‘ruta cultural trascendental’ en la carretera Cayaltí-Sipán. Además, se programó otras actividades lúdicas, artísticas y académicas con el objetivo de acercar el
patrimonio cultural a la comunidad.
Danzas folclóricas
Como parte de estas celebraciones se realizará también el primer Concurso de Danzas Folclóricas, dirigido a las comunidades de danzantes de los poblados cercanos al museo.
Asimismo, pobladores de las comunidades de Sipán, Huaca Rajada, Pucalá, Pacherrez, Pampagrande, Zaña, Saltur, Ventarrón y Pomalca, participarán en la feria gastronómica y de productos locales que se desarrollará a partir de las 10:00 horas del domingo 29 en la explanada del referido recinto cultural.
Igualmente, después del mediodía, se presentará ante el público el Sacerdote Guerrero Mochica, emblemático personaje de la Tumba 14. Junto a su séquito, el sacerdote brindará un mensaje en lengua muchik, para que los visitantes reconozcan el glorioso pasado prehispánico de esta región.
Museos inclusivos
Ese mismo día, en la Tumba 14 del sacerdote guerrero, se realizará la instalación de un video en
Lengua de Señas Peruanas, como recurso museográfico inclusivo para personas con discapacidad auditiva.
El Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán se ubica entre las comunidades de Huaca Rajada y Sipán, a 40 minutos por tierra de la ciudad de Chiclayo. Este recinto custodia parte del patrimonio arqueológico de la región y fue inaugurado el 29 de enero de 2009.
Su edificio resalta el arte y la decoración que tuvieron los edificios de la época mochica, cultura que reinó en estos territorios más de 800 años antes de la llegada de los incas al norte del país. Este domingo 29, el ingreso será libre.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 24/1/2023