22:39 | Hualgayoc, feb. 12.
Coloridos, jocosos y festivos, los ‘cabezones’ de Bambamarca –provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca– participaron este domingo 11 de febrero en el tradicional concurso de carnavalones, una de las actividades más esperadas y concurridas del Carnaval Bambamarquino.
Personajes de creativo diseño, únicos en la región Cajamarca, desfilaron por las principales calles de Bambamarca desde tempranas horas del domingo, para deleite de centenares de pobladores y visitantes.
Los hábiles artesanos carnavaleros mostraron sus creaciones en la plaza principal de Bambamarca, “cada una más impresionante y colorida que la anterior”.
Los cabezones representan al rey Momo –monarca local de la tradición carnavalera– y son confeccionados de manera meticulosa a base de papel, goma, carrizo, pintura, tela.
Carnavalones: el alma de la fiesta
Cada muñeco es adornado con serpentinas, cadenetas y globos de colores, entre otros materiales, para convertirse en el alma de esta celebración que se lleva a cabo cada año con gran entusiasmo y con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Uno de los aspectos más llamativos de los carnavalones de Bambamarca es que cada cabezón tiene “vida propia”.
Como parte del concurso, intrépidos bailarines se ocultan en las coloridas estructuras y se mueven al ritmo del carnaval, haciendo que las figuras cobren vida “en un espectáculo que fusiona la habilidad artística con la alegría del baile”.
“Con sus colores vibrantes y su atmósfera festiva, los Carnavalones de Bambamarca son una expresión de la identidad y la creatividad de un pueblo que celebra sus tradiciones con orgullo y pasión”, resalta la municipalidad provincial de Hualgayoc, en una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 12/2/2024