La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca desarrolló una jornada de vacunación contra el covid-19 en la provincia de Chota, donde inmunizó al rey Momo, personaje que da vida a la tradicional fiesta popular como una forma de incentivar a la población a protegerse contra la enfermedad ante el incremento de casos en la región.
La campaña de inmunización denominada “Carnaval saludable y seguro 2024: celebra con responsabilidad” se programó en Chota al considerar la afluencia de público de diversas provincias para la elección y coronación de la reina Integración, que se efectuará el viernes 2 de febrero, a las 19:00 horas, en el coliseo Santa Mónica.
Katherine Vásquez Carranza, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa, informó a la Agencia Andina que en estos días incidirán en las jornadas de vacunación contra el covid para proteger a la población ante la proximidad de los días principales del carnaval que prevé congregar a más 70,000 turistas.
Los fines de semana el personal de salud vacunando contra el covid-19 en un punto fijo instalado en el pasaje de la Cultura (plaza de Armas de Cajamarca) y a la fecha han colocado más de 3000 dosis de la vacuna bivalente y 113 dosis monovalentes que llegaron recientemente. Las jornadas continuarán durante el carnaval.
Sensibilización contra el covid-19
Vásquez señaló que el 7 de febrero es el Día Nacional de la Vacunación contra el Covid y esa fecha se realizarán diversas actividades en la región para sensibilizar a la población a vacunarse. “Iremos casa por casa, instalaremos puntos fijos, el personal de enfermería atenderá en los puestos de salud y se movilizará a los mercados y parques”.
El objetivo es proteger la población ante el riesgo de incremento de casos por el carnaval que congregará a mucha gente, afirmó la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa, al precisar que se aplicará la vacuna bivalente, monovalente y dosis contra otras enfermedades como el sarampión.
Incremento de casos
Durante enero pasado, la Dirección Regional de Salud Cajamarca registró un incremento de casos de personas con
covid-19 en la región. De 379 personas tamizadas, 128 arrojaron positivo a la enfermedad, pero no llegaron a complicarse debido a la vacuna, indicó Vásquez.
La variante que circula en esta región está relacionada a ómicron. “Lo importante es que la población esté protegida; sobre todo, los adultos mayores que son los más vulnerables. Nosotros vamos a continuar vacunando los fines de semana”, aseguró.
La vacuna monovalente se le suministra a adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidad; y la bivalente –que tiene la sepa de ómicron o sepa original del covid– se aplica desde los 6 meses hasta los 59 años, personas sin riesgo identificado.