Andina

Carnaval de Cajamarca 2024: PNP desplegará más de 800 efectivos durante fiesta popular

Plan de operaciones busca evitar daños al patrimonio histórico y cultural; restringirán acceso al centro histórico

Se restringirá el acceso al centro histórico de Cajamarca durante los días festivos, con la finalidad de evitar daños al patrimonio histórico y cultural. Foto: ANDINA/Difusión

Se restringirá el acceso al centro histórico de Cajamarca durante los días festivos, con la finalidad de evitar daños al patrimonio histórico y cultural. Foto: ANDINA/Difusión

19:50 | Cajamarca, ene. 23.

La Policía Nacional del Perú (PNP) pondrá en marcha el plan de operaciones Carnaval 2024 con el despliegue de más de 800 efectivos que se encargarán de la seguridad las 24 horas en la ciudad de Cajamarca durante el desarrollo de la tradicional fiesta popular que se prolongará hasta el 24 de febrero.

El jefe de la Región Policial Cajamarca, general Walter Calla Delgado, informó a la Agencia Andina que se restringirá el acceso al centro histórico (plaza de Armas) durante los días festivos, con el fin de evitar daños al patrimonio histórico y cultural.


Hace unos días, la Municipalidad Provincial de Cajamarca –responsable de la organización del carnaval– dispuso el enrejado de la fachada de la iglesia Belén, cercó con malla metálica la pileta de la plaza de Armas y el enrejado del monumento de Los Héroes en la plazuela La Recoleta.

“La Policía Nacional ha formulado una orden de operaciones donde vamos a desplegar más de 800 efectivos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante la festividad del carnaval”, afirmó el jefe policial al invocar a la población a respetar la labor del personal.

El uniforme se respeta

Señaló que los efectivos estarán correctamente uniformados. “El uniforme representa al funcionario policial encargado de hacer cumplir la ley; por lo tanto, solicito a la colectividad, a los jóvenes, que respeten la envestidura del policía porque representa a la autoridad, representa al Estado que está obligado a garantizar el orden público y seguridad ciudadana”.

Calla incidió en el respeto a los efectivos porque se han dado casos en que los pintaban y les arrojaban agua. “El personal uniformado en servicio está ahí para garantizar el orden público, no para participar en la actividad. Para eso hemos formado una delegación de comparsas que participará en el evento respetando la cultura y costumbre del pueblo”.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía mantener el respeto a la labor policial; no obstante, advirtió que en caso se vulnere el respeto a la autoridad, el personal podrá hacer uso de la fuerza.

Personal de inteligencia

“Si el personal se ve disminuido en su capacidad operativa, no va a poder detener; en ese caso vamos a disponer que el personal de inteligencia grabe las agresiones y queden registradas en video para ejercer a través de la Procuraduría Pública las denuncias respectivas ante la fiscalía por los hechos o acciones que se susciten contra el personal policial”,  subrayó.

Calla incidió que su institución respeta las costumbres, la festividad del carnaval y pidió a la población que el personal no sea atacado ni vejado su uniforme. “El policía es el encargado de velar por el orden público, por la seguridad ciudadana”, puntualizó.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT
JRA

Publicado: 23/1/2024