Andina

Crece expectativa por estreno del documental sobre el Carnaval de Cajamarca

Se estrena este jueves 1 de febrero y cuenta la historia de la tradicional festividad popular

Este jueves 1 de febrero se estrena el documental sobre el tradicional Carnaval de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano

Este jueves 1 de febrero se estrena el documental sobre el tradicional Carnaval de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano

09:54 | Cajamarca, ene. 30.

Gran expectativa ha generado en Cajamarca el documental Carnaval elaborado por la Asociación Cultural Indio Pishgo que se estrenará este jueves 1 de febrero en esta ciudad. La película se realizó gracias al estímulo económico del Ministerio de Cultura y cuenta la historia de la tradicional festividad popular y su evolución hasta la actualidad.

“Después de un año de trabajo estamos estrenando el documental Carnaval: la fiesta entre la carne y el espíritu, este jueves 1 de febrero en tres horarios y durante una semana. Hay buena acogida del público en la preventa de entradas”, sostuvo Gabriel Tejada Salazar, representante Asociación Cultural Indio Pishgo.



En declaraciones a la Agencia Andina, Tejada reveló que el documental es un producto de investigación que iniciaron el 2017 haciendo un recorrido histórico acerca del carnaval, cómo se origina como concepto, cómo llega a Cajamarca, cómo ha evolucionado hasta el día de hoy. “Contiene ejes narrativos como la gastronomía, los personajes, las patrullas, comparsas, la música y personalidades emblemáticas”.

Comentó que el material de 75 minutos mostrará archivos inéditos de hace 50 años del extinto documentalista Víctor Campos que dejó un legado interesantísimo de cómo era el carnaval en esa época. “Es una fiesta pagana, de cualquier tipo de excesos que nos gusta a los seres humanos, pero está regida por el calendario católico. El carnaval termina con el miércoles de ceniza”.


“El entierro del carnavalón el miércoles de ceniza tiene un simbolismo. Se apaga la carne para que empiece el espíritu a limpiarse de sus pecados, de sus culpas, de todos los excesos que ha vivido los días previos. El discurso del documental va en ese sentido, primero rendimos culto a la carne para luego liberarnos de nuestros pecados celebrando la cuaresma”, acotó.

La película fue grabada el año pasado, pero la investigación viene de hace siete años. “Ha sido un trabajo titánico. Es complejo trabajar una propuesta audiovisual, ha sido un año enfocado prácticamente solo a este proyecto y por fin tenemos el producto final, y tenemos el compromiso de presentarlo en el carnaval”, dijo Tejada.

La producción del documental fue posible gracias al incentivo económico de 312,000 soles que obtuvo el 2022 la Asociación Cultural Indio Pishgo al ganar el Concurso Nacional de Proyectos de Documental de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura.


“Para las personas que generamos contenido, comunicaciones, el estímulo del Ministerio de Cultura es de gran ayuda porque nos ha permitido producir la película. Hacer cine es caro, los técnicos cobran mucho dinero. Este material lo hemos hecho los más profesional”, indicó el productor, al invitar al público a ver el resultado de su trabajo.

Salas de cine


El documental se proyectará en las salas de Cineplanet de esta ciudad a partir del jueves 1 de febrero y durante 7 días en los horarios 16:20, 18:10 y 20:10 horas. “Es complejo ingresar a las salas de cine comercial. Hemos hecho una alianza con Cineplanet para estar una semana, pero si la gente responde nos pueden dar una semana más. Estamos muy agradecidos con ellos”, indicó.

En otro momento, Tejada mencionó que están trabajando la distribución alternativa de la película en otras ciudades, en salas no comerciales. “En Cajamarca activamos la preventa y la gente ha respondido. Esperamos que se mantenga así, es importante llenar la salas para que el cine vea la intensión de la comunidad y nos dé más días para proyectar la película”.


Por último, precisó que al tratarse de un documental regional, el público principal es Cajamarca. “No sabemos la reacción del público en otras ciudades. En Cajamarca es muy buena la expectativa, la gente ha reaccionado bien al tráiler, al afiche, a la promoción de la película. Estamos ansiosos por ver la reacción del público, esperamos sea un éxito”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 30/1/2024