El comité organizador del carnaval de Cajamarca 2025 premió a los ganadores de los diversos concursos de la tradicional fiesta popular celebrada en marzo pasado, con la entrega de vehículos para las reinas del certamen de belleza y dinero en efectivo para los barrios y centros poblados.
La premiación se desarrolló en el coliseo Qhapaq Ñan que lució de color y alegría con las delegaciones que triunfaron en el evento, recibiendo de las autoridades de la municipalidad de Cajamarca, cheques con montos de hasta 8,000 soles.

“Hoy celebramos el esfuerzo, la creatividad, el amor por sus raíces, la pasión con la que cada uno de ustedes ha hecho posible este
carnaval. Desde los trajes, las comparsas, las coplas, los carros alegóricos, las patrullas, cada detalle ha sido una muestra viva de lo que significa ser cajamarquino”, expresó en la ceremonia
Wilder Narro Martos, gerente municipal.
El funcionario resaltó que es un orgullo para los cajamarquinos “lograr juntos un
carnaval sin igual, con el talento y la entrega de todos. Hoy reconocemos a los ganadores y rendimos homenaje a todos lo que han sido parte de esta celebración, a las comisiones, comités de barrios, centros poblados y distritos”.

En otro momento, agradeció el tiempo dedicado de todos los que se involucraron en la fiesta, haciendo que Cajamarca vuelva a brillar como la capital del carnaval peruano. “Es una mañana de alegría, de orgullo y gratitud. Que el espíritu del carnaval nos siga inspirando, uniendo en la celebración de esta gran fiesta con historia e identidad”, acotó.
Tres meses de espera
Respecto a los cuestionamientos por la demorada en la premiación, luego de tres meses de haber concluido la festividad, Wilder Narro explicó que hubo dificultades administrativas en la transferencia de los vehículos: un automóvil para reina del carnaval, una minivan para la reina infantil y una motocicleta para la reina simpatía.

En cuanto a la rendición de cuentas de los barrios, que en ediciones anteriores era el inconveniente al no presentar a tiempo sus informes, el funcionario aclaró que esta vez no hubo problemas con los barrios porque la mayoría cumplió con presentar sus estados de cuentas en los plazos establecidos.
Este año el carnaval entregó alrededor de 400,000 soles en premios, afirmó Narro, al incidir que el dinero obtenido por las delegaciones en las diversas categorías, debe orientarse a mejorar sus carros alegóricos y sus trajes para la fiesta del próximo año.

Finalizada la premiación, la municipalidad se enfocará en planificar el carnaval 2026, la última de esta gestión liderada por el alcalde Joaquín Ramírez. “Cada año es un reto superar las expectativas del año anterior. El carnaval es el despliegue de identidad, costumbres, tradiciones e historia de Cajamarca, es la unión de los vecinos que llenan nuestras calles de color, ritmo y alegría”, puntualizó.