Del 18 al 22 de febrero la ciudad de Huamanga será el epicentro del apoteósico Carnaval Ayacuchano 2023, la festividad más exultante y colorida del calendario jubilar regional. Serán cinco días donde la esencia de lo auténtico se fusiona con la sensibilidad y creatividad de la población expresada en multitudinarias comparsas rurales y urbanas que entonan canciones y música cuya alegría y felicidad contagian a todo el mundo.
El Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 4 de diciembre de 2003, siendo primero en ser distinguido con este reconocimiento del Estado peruano, se expresa con euforia contagiosa. Las calles y plazas de la ciudad son invadidas por comparsas, danzas y música llenas de alegría, colorido y entusiasmo, que congregan una creciente asistencia de turistas nacionales y extranjeros cada año.
Programa de celebraciones
La celebración de los carnavales empieza el 18 de febrero con el ingreso de carros alegóricos y encabezados por el Ño Carnavalón, personaje ficticio con rasgos grotescos que simboliza la alegría del carnaval y dirige la fiesta.
El recorrido, que empieza en el parque Augusto B. Leguía, se da al compás de canciones entonadas en quechua, al ritmo de charangos y quenas; mientras los asistentes se divierten bailando y lanzándose talco y serpentinas.
Durante el carnaval, las calles de la ciudad de Ayacucho se llenan de color, música y baile. Y es que las numerosas comparsas que intervienen en esta fiesta recorren las calles al ritmo de la música con letras dedicadas al amor, al desamor y la vida cotidiana con ciertas dosis de picardía.
Si bien el carnaval es una festividad proveniente de Europa, en Ayacucho incorporó costumbres andinas y se convirtió en una conmemoración popular que rinde tributo a la Pachamama o “Madre Tierra” y se expresa con gran jolgorio.
Durante la celebración se emplean vistosos y coloridos disfraces, trajes típicos de Huamanga y vestimentas del campo. Además de las comparsas o pandillas que danzan en todo momento, durante esta festividad se juega con agua, talco y serpentinas.
El 19 de febrero se desarrollará el apoteósico Gran Corso de Carnaval, desde las 12:00 del mediodía en el Centro Histórico de la ciudad de Huamanga, donde se presentarán más de 100 comparsas.
El 20 de febrero se desarrollará el multitudinario corta monte o yunza, con la participación de las comparsas rurales y urbanas cuyos integrantes intentarán derribar con golpes de machete un frondoso árbol colmado de regalos en sus ramas. Al caer el árbol al piso, los asistentes se llevarán el regalo que puedan coger.
Las celebraciones concluirán el 22 de febrero con la lectura del testamento y velorio del Ño Carnavalón, y al día siguiente se ejecutará el entierro de este singular personaje que simboliza al carnaval, en la plazoleta María Parado de Bellido.
De esta manera se celebra en Ayacucho una de las festividades más alegres y divertidas de esa región y del Perú.