Andina

Capacitan a 94 promotores alpaqueros de Puno y Ayacucho

Mejorarán manejo técnico de alpacas durante campaña reproductiva 2019

Minagri capacita a 94 promotores alpaqueros de Puno y Ayacucho para mejorar producción. ANDINA/Difusión

Minagri capacita a 94 promotores alpaqueros de Puno y Ayacucho para mejorar producción. ANDINA/Difusión

13:57 | Lima, nov. 8.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) capacitó a 94 promotores alpaqueros en formación, a fin de que brinden asistencia técnica a los pequeños productores de Puno y Ayacucho, y desarrollen un manejo técnico de sus alpacas durante la campaña reproductiva 2019.
Loading...

Promotores alpaqueros replicarán sus conocimientos con los pequeños criadores de alpaca.

La responsabilidad de la formación de 56 asistentes técnicos en la región Puno y 38 en la región Ayacucho estuvo a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Minagri, que realizó la transferencia de sus tecnologías de acuerdo al calendario de manejo y sanidad alpaquero.

El Minagri indicó que la crianza de camélidos se desarrolla en zonas alto andinas, donde la inclemencia de la naturaleza influye negativamente en su reproducción y producción, por lo que se requiere el servicio de asistencia técnica sostenible, oportuna y de calidad; que se logrará con la presencia de estos promotores.

Sostuvo que la capacitación ha permitido que los promotores asuman el compromiso de aplicar lo aprendido e impulsen una crianza técnica de la alpaca para mejorar el rebaño comunal y el propio, para así poder transmitir, replicar y brindar su servicio de asistencia técnica en su comunidad u organización.

El taller se realizó en el marco del Proyecto “Ampliación de servicios tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho”, que busca fortalecer las capacidades en reproducción, sanidad, mejoramiento genético y manejo de pastos alto andinos de los técnicos alpaqueros.

La asistencia técnica permitirá a los productores alpaqueros enfrentar en mejores condiciones la inclemencia de la naturaleza.

La instrucción a los promotores fue dictada por los investigadores del Programa Nacional de Camélidos del INIA y se desarrolló en su Centro de Investigación y Producción Quimsachata, ubicado en el distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, Puno, a 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 8/11/2018