Andina

Candidatos destacan decisión del Tribunal Constitucional sobre el cierre del Congreso

Candidatos destacan decisión del Tribunal Constitucional sobre el cierre del Congreso. INTERNET/Medios

Candidatos destacan decisión del Tribunal Constitucional sobre el cierre del Congreso. INTERNET/Medios

18:30 | Lima, ene. 15.

Candidatos al Congreso por diferentes tiendas políticas respaldaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Parlamento.

Arturo Ayala de Juntos por el Perú sostuvo que el TC reafirmó el sentir de la ciudadanía ya que fue el pueblo el que respaldó la decisión del presidente Vizcarra al cerrar el Congreso de la República.


“Ahora llega un periodo de reordenamiento. Estas elecciones deberían servir para ordenar la situación política que ahora tenemos. Esperemos que sea una solución a la crisis política, pero si mantenemos un Legislativo como el que hemos tenido hasta ahora no creemos que sea una salida a la situación”.

Ayala sostuvo que el TC ha dado una sentencia correcta, en la medida estricta a la disolución del Congreso y su constitucionalidad.

Por otro lado, Peter Jaime de Alianza por el Progreso manifestó que se debe de respetar la decisión del TC nos guste o no, ya que esta decisión fue respaldada por toda la ciudadanía.


“No nos queda más que seguir trabajando para la gobernabilidad del país que es tan importante. Qué bueno que la decisión del TC sea acorde con el sentir de la población, ahora no debemos de crear más inestabilidad”.

El candidato de Alianza por el Progreso cree que hubiese sido catastrófico si el TC le daba la razón al titular de la Comisión Permanente del Legislativo, Pedro Olaechea.

“El Congreso debe de brindar gestos que marquen la diferencia con el Parlamento anterior. Debemos trabajar con el Gobierno para concertar ya que no existe otro modo”, acotó. 

Siguiendo la misma línea encontramos a Harold Mora que representa al partido Podemos Perú, quien menciona que tanto él como su partido son muy respetuosos no solo de las leyes, sino de las instancias correspondientes. 


“El TC ha sido claro, la disolución ha sido una decisión democrática y constitucional. Lo que viene es trabajar en el tema de las reformas políticas que han quedado pendientes, y en tal sentido, nosotros tenemos en claro que debemos de hacerlo en un solo horizonte”. 

La disolución del Parlamento, añadió, es algo que todo el país lo estaba reclamando, y lo que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido una acción que se ha pegado a las leyes y a la normativa vigente que demanda la Carta Magna.

Los candidatos al Legislativo por Lima expresaron estas declaraciones luego de participar en el programa Elecciones 2020 de la Agencia de Noticias Andina.

Más en Andina:

(FIN) LIQ
JRA

Publicado: 15/1/2020
Loading...