Andina

Cancillería: seguiremos apoyando a peruanos varados en el exterior

Debido a la pandemia del covid-19

Andina

Andina

20:43 | Lima, jul. 19.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, anunció hoy que el Gobierno seguirá apoyando la repatriación de aquellos peruanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el extranjero, y que por el cierre de fronteras debido a la pandemia del covid-19 no pudieron volver al país.

El canciller mencionó que, en muchos casos, son peruanos que han tenido dificultades como, por ejemplo, la pérdida de empleo, el cierre de la escuela, entre otros.

"Ahora tal vez desde agosto vamos a tener esta acción directa muy puntual con aquellos compatriotas vulnerables en el exterior", dijo López en canal N.

Señaló que, actualmente, hay alrededor de 7,000 connacionales que quieren volver al Perú. Sobre esa línea, recordó que se ha hecho un esfuerzo grande para la repatriación. 

"Han sido 30,000 peruanos los que han podido retornar. Estos repatriados y los costos se traducen en unos cuantos millones de soles, con lo cual ha habido una respuesta del Estado rápida y ha sido muy valorada", indicó.

Acuerdo de Escazú


Sobre el acuerdo de Escazú, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que es importante seguir recogiendo opiniones.

"Creo que todavía no hay un consenso, y creo que es la mejor oportunidad ahora de conocer las diferentes posiciones. Podemos avanzar hacia esa discusión", manifestó al referir que lo mejor es seguir conversando y poner muy claro los pros y contras.

Grupo de Lima


López informó, además, que el Grupo de Lima está teniendo coordinaciones con otros países interesados en Venezuela. 

"Nuestras posiciones comunes respecto a Venezuela van alrededor de que la democracia y la libertad se restablezca en este país", apuntó.

En ese contexto, sostuvo que la posición del Perú sigue siendo la necesidad de que haya elecciones libres en Venezuela.

Mario López Chávarri juró como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores el último jueves, en ceremonia encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

(FIN) JAM/VVS

Más en Andina





Publicado: 19/7/2020
Loading...