Andina

Grupo de Lima respalda Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela

EFE

EFE

20:17 | Lima, abr. 2.

Los países integrantes del Grupo de Lima expresaron su apoyo a la propuesta del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para constituir un "Gobierno de Emergencia Nacional" que incluya a todos los sectores políticos y sociales del citado país.

Este [gobierno] delegaría en un Consejo de Estado las decisiones fundamentales para garantizar la atención de la emergencia, la mitigación de la pandemia, la asistencia humanitaria internacional y la ayuda financiera internacional”, precisaron en un comunicado.

Dicho Consejo de Estado, refirieron, se encargaría también de concertar la aprobación de las normas para la reconciliación nacional, “enmarcadas en el respeto a los derechos humanos, y la celebración de elecciones generales democráticas, con organismos electorales renovados e independientes y observación internacional”.

Propuesta


El Grupo de Lima saludó, además, la propuesta de Estados Unidos, Marco para la Transición Democrática en Venezuela, para formar “un gobierno de transición y resaltamos su coincidencia con el objetivo del Grupo de Lima de garantizar el retorno a la democracia en Venezuela mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes”.

“Igualmente apreciamos los esfuerzos desplegados por otros actores de la comunidad internacional con el mismo propósito; así como a quienes llevan atención humanitaria a la población venezolana y a los millones de venezolanos desplazados de su país; a quienes contribuyen con recursos efectivos a mitigar el impacto de la pandemia covid-19”.

El Grupo de Lima destacó, en especial, el importante papel asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de quienes luchan cotidianamente por el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Compromiso


Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela reiteraron su compromiso para contribuir al retorno de la democracia y el Estado de derecho en la tierra de Simón Bolívar, proceso que debe estar a cargo de los propios venezolanos.

“Los países del Grupo de Lima seguimos con extrema preocupación la situación que afronta Venezuela y exhortamos a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyar a los venezolanos a que encuentren una salida pacífica", recalcó el comunicado. 

Esta solución, afirmó, debe atender con carácter de urgencia la grave crisis y emergencia que afrontan y conducir al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela. “Cuenten para ello con todo el apoyo de los países del Grupo de Lima", puntualizó el documento.

(FIN) NDP/PBQ/VVS/RMCH
JRA

Más en Andina:


Publicado: 2/4/2020
Loading...