Andina

Cancillería ratifica compromiso de seguir forjando un país próspero, al cumplir 200 años

El canciller Héctor Béjar participó junto a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, en la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el Monumento a José Faustino Sánchez Carrión, en el Congreso.

El canciller Héctor Béjar participó junto a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, en la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el Monumento a José Faustino Sánchez Carrión, en el Congreso.

10:47 | Lima, ago. 3.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó su compromiso de seguir contribuyendo a forjar un país próspero, justo, creativo y democrático, al cumplir hoy 200 años de vida institucional. Vea aquí la galería fotográfica

En un video compartido en sus redes sociales, la Cancillería señala que en su bicentenario institucional y en el Bicentenario del Perú renueva sus valores cívicos y republicanos y la prevalencia del interés permanente del Estado.

Asimismo, renuevan la prioridad del servicio al ciudadano, la integridad funcional y personal y el imperativo de una progresiva meritocracia.

Fundada en el 3 agosto de 1821, la Cancillería recuerda que ayudó a definir el territorio, el Estado y Nación, y ha contribuido en forma directa a proteger y sentar la soberanía del Perú y de sus fronteras, desde la fijación de límites terrestres con los países vecinos, hasta el fallo de La Haya, el 2014.

“La Cancillería ayudo a ubicar al Perú en el mundo como Nación pacífica y cooperativa, liderando o acompañando los sucesivos procesos de integración americana, latinoamericana, andina y amazónica, desde los congresos americanos del siglo XIX, hasta la Alianza del Pacífico y los gabinetes binacionales del siglo XXI”, indica.



Desde mediados del siglo XX, asimismo, ha liderado la proyección mundial de los intereses del Perú, protagonizando en muchos casos la construcción del multilateralismo, desde la Comunidad Andina hasta las Naciones Unidas, en materias vinculadas al mantenimiento de la paz, el desarme, el derecho del mar, el régimen de derechos humanos, la defensa de la democracia, la lucha contra las drogas y el cambio climático, entre otro temas.


Precisa que la vocación multilateral y universal del Ministerio de Relaciones Exteriores se encarna en el ilustre embajador Javier Pérez de Cuéllar, quien fuera secretario general de Naciones Unidas.

En las últimas décadas ha proyectado los intereses del Perú en el mundo, extendiendo embajadas, consulados y representaciones; así como concertando alianzas estratégicas y mecanismos de diálogo con múltiples socios en Europa, Asia, África y Oriente Medio, poniendo en valor el gran potencial del Perú, de su economía, su cultura ancestral y contemporánea y su gran biodiversidad.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se ha volcado en los años recientes a proteger y servir cada vez mejor a la gran comunidad de peruanos residentes en el exterior”, refiere.

En su bicentenario institucional, la Cancillería confirma también su obligación con la sociedad peruana, ser crecientemente inclusiva, centrada en el desarrollo humano, atenta a la equidad de género y abierta a la diversidad cultural y lingüística, 

“Al cumplir su bicentenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica su compromiso de seguir contribuyendo a forjar un país próspero, justo, creativo y democrático para proclamar a viva voz, ¡viva el Perú!”, expresó.

Con motivo de este aniversario, el Congreso envió un saludo por sus 200 años de vida institucional y por el Día del Diplomático.



(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 3/8/2021
Loading...