Andina

Firman acuerdo para fortalecer la justicia de paz en casos de violencia de género

Foto: ONAJUP / Poder Judicial

Foto: ONAJUP / Poder Judicial

10:00 | Lima, ago. 2.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el Poder Judicial y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), firmaron un acuerdo interinstitucional para reforzar la Justicia de Paz en atención a casos de violencia de género.

El pasado 30 de julio, el representante de Koica, Jung-Wook Lee; la presidenta del Poder Judicial,  Elvia Barrios y el representante de APCI,  José Antonio Gonzales dieron a conocer el proyecto que se llevará a cabo en 4 distritos judiciales del Perú; Lima Este, Huancavelica, Cajamarca y Junín.

A través, de la implementación del proyecto “Mejoramiento de la Justicia de Paz y Desarrollo de Capacidades Comunitarias para la Violencia de Género en el Perú”, se tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de la violencia de género en zonas andinas del Perú mediante la mejora de los servicios que prestan los jueces y juezas de paz.


Además de ello, se desarrollaran programas de capacitación para jueces y juezas de Paz, así como encuentros donde compartirán buenas prácticas y medidas para promover la participación de las mujeres en la Justicia de Paz

Asimismo, para fortalecer la conciencia de género y la respuesta a la violencia de género en la comunidad, se incluirán actividades con autoridades comunitarias y ronderiles, así como con actores locales para brindar una respuesta articulada a la problemática de violencia basada en género.

Se prevé que el proyecto beneficiará a jueces y juezas de Paz, víctimas de violencia de género, actores locales (autoridades comunales, rondas campesinas, policía y centros de salud) y redes locales. También, favorecer al personal de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup) y las Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) del Poder Judicial.

Para estas dos últimas oficinas, el proyecto tiene como prioridad fortalecer las capacidades técnicas de sus funcionarios a través del diseño e implementación de programas y materiales de capacitación en temas como sensibilización de género, habilidades de gestión y habilidades educativas, para asegurar que estén en capacidad de brindar continuidad y sostenibilidad a las actividades del proyecto.


Este proyecto será ejecutado hasta el 2027, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, como socio implementador y con una contribución de seis millones de dólares (USD 6.000.000) del Gobierno de Corea

El Poder Judicial, a través de su Comisión de Justicia de Género y Onajup, ha trabajado en estrecha coordinación con equipos de profesionales de Corea y el PNUD, desde la etapa inicial de investigación organizada por Koica, para continuar con el desarrollo de la etapa de planificación del proyecto.

Más en Andina:


(FIN)NDP/NJC/RES

Publicado: 3/8/2021