Andina

Cancillería lidera gestiones a todo nivel para garantizar acceso a vacuna contra covid-19

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:49 | Lima, jul. 25.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, sostuvo hoy que la cancillería lidera las gestiones a todo nivel para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus (covid-19), propósito que constituye un objetivo nacional.

“El Gobierno lo tiene claro queremos asegurar el mayor número de dosis cuando la vacuna se encuentre a disposición, ahora están en etapa de prueba, cuando se tenga la vacuna, tengan la seguridad que el Gobierno hará el esfuerzo para asegurar el mayor número para la población”, afirmó.

Con ese propósito, sostuvo que la Cancillería lidera acciones en tres grandes áreas: la bilateral, a través de conversaciones ente gobiernos; las gestiones directas con los laboratorios, y las gestiones multilaterales, con acuerdos entre organismos internacionales.

Indicó que se desarrollan conversaciones con miras a establecer acuerdos, a fin de lograr posicionar al Perú en el proyecto de vacuna. Comentó que actualmente hay más de 100 proyectos de vacuna, de los cuales se han priorizado vínculos con los 10 que más avances registran.


En la esfera multilateral, precisó que se han generado mecanismos y acuerdos con organismos internacionales y fundaciones que permitirían también acceder a la vacuna.

En declaraciones a RPP, el canciller sostuvo además que el Gobierno ha privilegiado en esta etapa la cooperación internacional orientada a combatir la pandemia del coronavirus, tanto el aspecto de insumos y equipos del apoyo, a través de misiones técnicas.

“Esa cooperación ha sido útil, hasta el momento se ha gestionado 88 millones de dólares de cooperación técnica no reembolsable que hemos recibido para complementar los esfuerzos del Gobierno”, puntualizó.

Voto peruanos en el exterior

El canciller López, asimismo, dijo que Relaciones Exteriores se siente complacido con la aprobación de la norma que permite la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior, que le asigna dos curules en el Congreso a los peruanos que residen fuera del país.

Precisó que se ha puesto a disposición de las autoridades electorales la experiencia en otros países sobre cómo incorporan representaciones en el exterior y confío en que habrá  una normativa a tiempo para facilitar la representación que ansían los peruanos.

Sostuvo que con la red de consulados del Perú en el exterior se trabaja en el objetivo central de contar con el voto electrónico a distancia.

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 25/7/2020
Loading...