El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló en la víspera una nutrida agenda de trabajo en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, con el objetivo de reafirmar su rol articulador en el país.
El jefe de Gabinete de la Secretaría General del sector, Rodrigo Boluarte, se reunió este sábado con autoridades locales para evaluar oportunidades de promoción de inversiones que impulsen el crecimiento económico de la macrorregión norte.
Así, en reunión con el gobernador regional, Jorge Luis Pérez, se puso a disposición la red de misiones en el exterior para atraer inversión extranjera hacia proyectos clave.
Se gestionará, a través de las embajadas peruanas en Suiza y Rumania, inicitativas como una planta de tratamiento de residuos sólidos y un sistema de movilidad limpia mediante tranvías, precisó la Cancillería.
Asimismo, durante el encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Juan Manuel Scander, se conversó la posibilidad de abrir una Dirección Desconcentrada de la Cancillería, a fin de favorecer de manera más directa la promoción internacional de la región, ya que actualmente la jurisdicción la tiene Cancillería Trujillo.
De igual modo, en reunión con el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Enrique Wilfredo Cárpena, se identificaron oportunidades de atraer cooperación en investigación con otros países mediante memorandos de entendimiento entre ambas instituciones.
Sesión plenaria
Finalmente, el funcionario diplomático participó en el Acto de Intervención Multisectorial como parte de la política de descentralización del Gobierno de transición.

En la sesión plenaria, junto a altas autoridades del Ejecutivo, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, se abordaron las necesidades urgentes de la región Lambayeque, estableciendo estrategias de atención inmediata para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 11/1/2026