Cancilleres del Perú y Ecuador reafirman sólido y estratégico vínculo vecinal

Reafirman el compromiso de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional

El embajador Hugo de Zela juró en la víspera como ministro de Relaciones Exteriores. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

El embajador Hugo de Zela juró en la víspera como ministro de Relaciones Exteriores. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

22:21 | Lima, oct. 15.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Hugo de Zela, sostuvo una conversación telefónica con su homóloga del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reafirmó el sólido y estratégico vínculo vecinal que han consolidado ambos países desde la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, el cual sustenta una amplia y dinámica agenda bilateral en favor del desarrollo y la integración fronteriza.

El canciller De Zela expresó a su homóloga su enérgica condena al acto terrorista ocurrido ayer en Guayaquil, y su solidaridad al pueblo y Gobierno ecuatoriano.


Asimismo, le reiteró el apoyo del Gobierno peruano a las decisivas políticas en materia de seguridad adoptadas por el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, en su lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional.

Ambos cancilleres coincidieron en la urgencia de fortalecer la cooperación bilateral y regional en materia de seguridad para enfrentar las amenazas en nuestra frontera común y en defensa de las poblaciones de la zona, con especial énfasis en la lucha contra la minería ilegal.

Hoja de ruta

Resaltaron el interés por avanzar en la implementación de la hoja de ruta para la descontaminación y la recuperación de la cuenca hídrica transfronteriza Puyango-Tumbes.

Los cancilleres del Perú y Ecuador se congratularon del exitoso resultado de la última reunión de la Comisión de Vecindad en la ciudad de Quito el pasado 9 de octubre, en tanto instancia preparatoria del próximo Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional, que se celebrará en Quito.

Dicho encuentro permitirá a los jefes de Estado de ambos países aprobar los lineamientos que guiarán la cooperación y la ejecución de proyectos binacionales para el periodo 2025-2026.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/10/2025