ONPE Elige local MOVIL
Andina

Canciller en Prosur: necesitamos trabajar con visión inclusiva para el desarrollo

Canciller Oscar Maúrtua participó en cumbre de Prosur en Colombia.

Canciller Oscar Maúrtua participó en cumbre de Prosur en Colombia.

14:57 | Cartagena, ene. 27.

El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, participó hoy en Colombia de la III Cumbre de Presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en representación del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Durante su intervención, afirmó que este bloque debe trabajar con una visión inclusiva que tenga como único fin el desarrollo y progreso de nuestros pueblos, y expresó el apoyo del Perú para ejecutar un trabajo que permita avanzar a los países de América del Sur hacia una mayor integración y acción coordinada. 

“La construcción de un espacio de integración regional debe lograr una participación amplia, inclusiva, desideologizada y pragmática para poder tener una sólida presencia en el escenario internacional, como lo han alcanzado la vasta mayoría de regiones del mundo, desde la Unión Africana hasta la Unión Europea”, manifestó.


Para Maúrtua, plataformas como Prosur deben ser espacios relevantes para formular políticas regionales y adoptar acciones concretas que permitan alcanzar mejoras tangibles en la calidad de vida de los ciudadanos. 

En otro momento, el canciller sostuvo que el desafío que comparte la región no se limita a la lucha contra la pandemia y a la mitigación de su impacto económico y social. 

"Debemos ser conscientes de los problemas estructurales que afectan al conjunto de las naciones sudamericanas, como la pobreza y el hambre, el difícil acceso a la salud y a la educación de los más vulnerables, la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas, la lucha contra la inseguridad ciudadana, combatir la criminalidad transfronteriza y el cambio climático, que son solo algunos de los retos pendientes para lograr una verdadera recuperación y un desarrollo sostenido en el tiempo", afirmó.

“Si algo ha evidenciado la pandemia aún más, es el hecho que los problemas de un país afectan al conjunto de nuestra región. Es por eso que debemos ser conscientes que el diálogo y la cooperación entre nuestros países son las principales herramientas para hacer frente a los retos regionales”, añadió Maúrtua.

Asimismo, señaló a los participantes la necesidad de pensar en la integración regional más allá de las coyunturas y de las orientaciones ideológicas, porque los problemas de la gente no tienen color político. 

“El Perú tiene hoy un gobierno inclusivo que busca erradicar toda forma de discriminación y exclusión y que luchará frontalmente contra la pobreza y la desigualdad. Esta problemática no es exclusiva del Perú, por lo que estoy convencido que la lucha contra las desigualdades sociales debería ser un objetivo compartido de nuestros países en este foro”, apuntó el titular de Torre Tagle. 

(FIN) NDP/VVS
JRA
Más en Andina:




Publicado: 27/1/2022