Andina

Cáncer de próstata: "No aparece de golpe, el desafío es detectarlo precozmente" [video]

Urólogo Alberto Tejada recomienda por ello chequeos preventivos desde los 45 años

Exámenes preventivos permiten detectar a tiempo un cáncer de próstata. Foto: Andina/Difusión

Exámenes preventivos permiten detectar a tiempo un cáncer de próstata. Foto: Andina/Difusión

06:42 | Lima, may. 23.

El cáncer de próstata no aparece de golpe sino progresivamente y el desafío es que los hombres puedan detectarlo de una manera precoz, no en etapas avanzadas donde no habrá solución, afirmó el médico urólogo Alberto Tejada.


En entrevista con el programa Andina al Día, Tejada Noriega dijo que es importante el chequeo preventivo porque, cuando aparecen los síntomas urinarios u obstructivos, el paciente ya podría estar presentando una enfermedad avanzada.

Sostuvo que, pasados los 45 años, los hombres deben tomar conciencia del tamaño de su próstata, dado que crecerá si hay enfermedad.


Existen dos métodos que se complementan para detectar el cáncer en la próstata. El primero es una muestra de sangre que determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el segundo es el examen de tacto rectal.

"El PSA es un indicador de que puede haber un problema y, si crece encima del nivel 4, ya amerita otros exámenes; estos chequeos de sangre pueden ser perfectamente una señal de la salud prostática y, de ser necesario, acudir a un profesional en busca de ayuda".


La idea, según el galeno, es no asustarse porque esto también es parte del envejecimiento en los hombres y actualmente hay alternativas de tratamiento muy útiles, como tratamientos eficaces con hormonas o tratamientos que favorecen el factor inmune. 

"Hay muchas herramientas, hasta la radioterapia, para controlar la enfermedad, pero es clave el momento en el cual se hace el diagnóstico. La cirugía u otras herramientas pueden curar a un paciente o controlarlo por mucho años", sostuvo al decir que cuando la enfermedad está avanzada, el costo es mayor.


Antecedentes familiares


Tejada manifestó que los antecedentes familiares son un factor determinante en la aparición de un posible cáncer de próstata en la siguiente generación.

"La herencia no distingue excelentes hábitos de vida, la herencia es inevitable y lo único que nos queda es chequearlo para hacer un diagnostico oportuno". 


No obstante, señaló que mientras las personas eviten el sobrepeso, hagan actividad física y tengan una buena alimentación, la expresión genómica se va a expresar más tardíamente o quizá no se expresará. El estilo de vida, en cambio, sí influye en la aparición de la enfermedad.

Finalmente, el especialista subrayó que el factor psicológico también es bien importante, pues la depresión puede terminar gatillando al sistema inmune para que se expresen enfermedades que ya están predeterminadas desde el nacimiento.



Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC
JRA

Publicado: 23/5/2023