El cáncer de próstata es una de las neoplasias que más afecta a la población masculina a escala nacional. Lamentablemente, la mayoría de los casos son detectados en estado avanzado por falta de una cultura preventiva.
Según el doctor Mariano Cuentas, médico urólogo oncólogo y gerente quirúrgico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, esta enfermedad es propia del avance de la edad, por lo que afecta generalmente a hombres mayores de 50 años. Sin embargo advirtió que existen otros factores que pueden adelantar su aparición, como la raza y la predisposición genética.
“En el caso de los varones afrodescendientes y aquellos que tengan familiares directos con cáncer de próstata, como el papá y el abuelo, deben empezar con los chequeos preventivos a partir de los 45 años”, declaró a la Agencia Andina.
Detección temprana
Para el especialista, el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta una etapa avanzada; por eso recomienda, tanto para la prevención como la detección en fase temprana, los métodos de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto rectal.
La prueba del PSA se realiza a través de una muestra sanguínea que detecta si la proteína producida por las células de la próstata se mantiene dentro de los niveles normales, los cuales son de 0 a 4. No obstante, precisó que un nivel superior a 4 no garantiza que un hombre tenga cáncer.
“Una de las causas de la elevación del PSA es el cáncer de próstata, pero también se puede incrementar cuando hay infección urinaria, prostatitis o hiperplasia prostática, incluso después de un acto sexual, por lo que esta prueba no es un diagnóstico, sino un indicador”, detalló.
Por esta razón aclaró que la prueba de sangre no excluye el examen digital de recto o tacto rectal, el cual sigue siendo importante en la valoración clínica para la detección precoz de esta patología.
Lamentablemente, la mayoría de los hombres no se realiza este estudio, ya sea por machismo, miedo, vergüenza, desconocimiento o porque piensa que esto podría afectar su virilidad, un mito totalmente falso que sigue presente en Perú.
Para este examen físico, que dura menos de dos minutos, el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer.
Tanto el PSA como el tacto rectal son procedimientos rápidos y sencillos, en ese sentido, el urólogo oncólogo invitó a la población masculina a acudir a los establecimientos de salud para realizarse los despistajes anualmente.
Tratamiento
El médico resaltó que el método para tratar al paciente dependerá del estadio clínico de la enfermedad. Refirió que hay tratamientos en el cáncer de próstata desde la cirugía hasta la radioterapia.
Subrayó que, afortunadamente, el cáncer de próstata brinda una serie de alternativas para ser curado y, si se detecta a tiempo, las tasas de superación están por encima del 80 %.