Andina

Cáncer de mama: existe una creciente incidencia de casos en pacientes más jóvenes

Especialista del INEN asegura que el cáncer en etapa temprana es curable y que es necesario trabajar en prevención

Cáncer de mama: existe una creciente incidencia de casos en pacientes más jóvenes. Foto: ANDINA/archivo.

Cáncer de mama: existe una creciente incidencia de casos en pacientes más jóvenes. Foto: ANDINA/archivo.

06:46 | Lima, oct. 20.

La edad promedio de incidencia de cáncer de mama en el instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es de 50 años, sin embargo, en el Perú y otros países latinos existe una creciente incidencia de este tipo de cáncer en jóvenes.

Así lo afirma el director ejecutivo del Departamento de Cirugía de Mama y Tejidos blandos del INEN, doctor José Manuel Cotrina, quien agregó que es necesario tomar en cuenta esta tendencia entre la juventud.

Puedes leer:

Asegura que esta incidencia es mayor a la que se produce en otros lugares ya que la casuística del Instituto sobre cáncer de mama en menores de 40 años es de 15 % a 18 %, porcentaje mayor al de 16 % o 17 % que se registra en otros lugares.

Refiere que hay factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa que otras a desarrollar cáncer de mama. La edad es una de ellas, pues conforme aumenta, por encima de los 50 años en promedio, el riesgo también se incrementa, siendo menos frecuente por debajo de los 35 años, aunque señala que también es posible.


Las posibilidades de desarrollarlo están asociadas a los antecedentes familiares, si se trata especialmente de una hermana, madre o hija la que ha sufrido la enfermedad. Además, este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado ambos senos.

Puedes leer:

El riesgo de cáncer de mama aumenta también si ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o colon, o un cáncer de mama previo en una de las mamas. 

"Ser mujer y la edad son factores de riesgo que nadie puede alterar, pero si lo puede modificar una mujer que hace ejercicios, que tiene una vida saludable, no consume alcohol ni tabaco, y no consume hormonas o lo hace de manera controlada por un médico. También si tiene hijos antes de los 35 años, o da de lactar, pero si bien disminuye los riesgos, no los elimina", asegura.

El cirujano mastólogo señala que hay un factor importante que es el genético. "el 5 al 10 % de cánceres de mama tienen relación con trastornos genéticos, es decir mutaciones genéticas que ya están comprobadas, o alta carga familiar, es decir que tienen muchos familiares con cáncer alrededor pero que aún no presentan mutación". 

El doctor Cotrina advierte que a diferencia del cáncer de mama que hoy es el de mayor incidencia entre la población femenina en el Perú, el cáncer de cuello uterino, se ha reducido, gracias a las pruebas de Papanicolau que se realizan cada año y con las vacunas de papiloma virus.

En ese sentido, destaca la importancia de la prevención- "A eso debemos abocarnos, con estas campañas ya que si no se puede evitar tener cáncer, la otra opción es detectarlo a tiempo para poderlo curar".

El especialista refiere que si se analizan los casos, hay una incidencia de entre 40 % y 50 % de cánceres de mama avanzados y un 50 % de cáncer de mama temprano, lo que revela que el número de pacientes con cáncer es alto, y eso supone una letalidad proporcional.

Puedes leer:

Sostiene además que a los estudios sobre riesgo y tratamiento de este tipo de neoplasia, el trabajo preventivo que corresponde hacer es fundamental. "La idea de hacer campañas preventivas están orientadas a determinar y detectar casos en etapas muy tempranas, donde las posibilidades de curación son muy altas". 

Reconoce que la pandemia trajo un retraso evidente por las restricciones, los aforos, y que si bien el INEN no cerró las puertas, sí hubo una disminución de la atención y en otras hospitales sí dejaron de hacerlo, acumulándose los casos. "Ahora que estamos volviendo a la normalidad, muchas personas acuden a buscar ayuda con estadios más avanzados del cáncer, ya que no se pudieron detectar hace dos años, cuando empezó la pandemia".

Para revertir esta situación y las cifras, el doctor Cotrina asegura que es fundamental la educación de la población, relacionada con la prevención. 

"Eso ayudaría mucho; es importante incentivar esta cultura preventiva en los colegios, en las universidad, para que las personas acudan una vez al año a un control, y obviamente, a ese esfuerzo, deben sumarse las Direcciones Regionales de Salud, los hospitales, y todos los centros especializados, para buscar cambiar la idea de prevención que tenemos en la población".


Vencer el miedo


El oncólogo del INEN asegura que hay dos temores muy marcados en la población femenina respecto a las pruebas para detectar el cáncer de mama. Uno lo genera la mamografía, que es una compresión de la mama que produce ciertas molestias en algunas pacientes, no en todas, y que garantiza en solo cinco a diez minutos, descartar a tiempo cualquier alteración en los tejidos. 

"El otro temor está relacionado con los resultados que puede arrojar la prueba. Tenemos que inculcar a las personas a perder ese miedo, porque si uno se hace un chequeo preventivo y se detecta una lesión, esta generalmente se cura. El cáncer en estadios tempranos es curable", sostiene.

La labor en el INEN


En referencia al INEN, dice que en la actualidad están llegando al 100 % de atención, similar a la que se brindaba antes de la pandemia. "Contamos con un centro de prevención al que cualquier persona, hombre o mujer, puede acudir para un chequeo preventivo. En caso se encontrara alguna alteración , pasa a ser paciente de hospital o es derivado a Essalud, dependiendo a dónde le corresponda, según su seguro". 

Reitera que el cáncer de mama es el principal problema oncológico entre la población femenina en el Perú, sobre todo en las ciudades importantes y junto con el cáncer de cuello uterino son las causas de mayor mortalidad en mujeres.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de mama, el galeno pide reforzar las acciones que permitan generar mayor conciencia entre las mujeres para que se hagan un estudio preventivo. "Es lo más recomendable, pues la detección temprana es lo único que nos puede ayudar", enfatiza.

Reconoce finalmente que si bien la cura del cáncer de mama o cualquier otra neoplasia es muy costosa, desde hace algunos años el Seguro Integral de Salud permite cubrir el tratamiento de los cánceres más comunes con todos los tratamientos actualizados. 

"Y si bien no todas las poblaciones tienen acceso, con la nueva ley del cáncer se pretende que todas las personas tengan algún tipo de seguro contra esta enfermedad y se pueda disminuir la brecha de atenciones entre quienes pueden hacerlo y quienes no".

El Cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas


- En 2018 se diagnosticaron 3.8 millones de casos nuevos de cáncer en las Américas.

- 1.4 millones de personas murieron por esta causa (OPS).

- Los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres son:

               Próstata 21.7 %  
               Mama 25.2 %

• Al año 2030 la incidencia de cáncer se incrementará en 32 %, llegando a 5 millones/año. (Fuente Minsa).

Más en Andina:



(FIN) DOP/LIT


Publicado: 20/10/2021
Loading...