La iniciativa civil “Por Un Perú Sin Cáncer” anunció el lanzamiento de la primera campaña de prevención de cáncer de mama que une, por primera vez, a instituciones públicas y privadas de todo el país para promover la prevención, concientización y detección temprana de la neoplasia que se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer peruana.
Durante mucho tiempo la lucha contra el cáncer se realizaba mediante esfuerzos particulares, pero aislados, de distintas instituciones, públicas y privadas. Esto generaba que todos los esfuerzos se diluyesen y que la información, tan importante para la prevención, no sea clara ni potente.
Con la iniciativa “Por Un Perú Sin Cáncer”, creada por la asociación sin fines de lucro “Una Vida por Dakota”, esta situación cambiará porque se cubrirá la falta de información y la desatención de la enfermedad, agravada en los últimos dos años por la covid-19.
Por ello se lanzará la campaña “Terapia de Pareja¨, que promueve la realización de chequeos preventivos e informa a la población de las 24 regiones del país, hombres y mujeres, a través de su
página web y de las plataformas de las instituciones aliadas donde se ubica el establecimiento público o privado más cercano.
“El cáncer de mama no discrimina sexo o raza y mucho menos clase social. La mejor arma para combatirlo es la prevención y por ello hemos iniciado esta campaña nacional para informar a la población y educarla sobre la importancia de los chequeos preventivos pero, sobre todo, dónde pueden realizarse el despistaje”, manifestó Paloma Pacheco, fundadora y presidenta de la ONG “Una vida por Dakota”.
“Terapia de Pareja” es la Primera Campaña Nacional de Prevención del cáncer de mama que une a instituciones públicas y privadas con el fin de realizar diversas acciones que reduzcan la incidencia de este tipo de cáncer.
Sobre “Por Un Perú Sin Cáncer”
La iniciativa ‘Por Un Perú Sin cáncer' es un programa de lucha contra esta enfermedad de la asociación sin fines de lucro “Una vida por Dakota”, que busca generar conciencia en la población de la importancia de prevenir el cáncer con exámenes y chequeos preventivos, así como estilos de vida saludable.
“Por Un Perú Sin Cáncer” pondrá en el debate público la necesidad de la urgente reglamentación de la Ley General del Cáncer, que se encuentra en stand by. Sin dicho reglamento, una ley tan importante es como si no existiese, razón por la cual su debate y promulgación es de suma urgencia, más aún en un contexto como el actual.
“Si bien en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, estas aún son insuficientes. Peor aún si la pandemia por la covid-19 ha perjudicado el acceso a los servicios de salud, lo que, a su vez, ha impactado en el registro de nuevos casos de cáncer a nivel nacional. Por ello, invocamos a las autoridades a que la Ley Nacional del Cáncer, publicada en agosto de este año, sea ejecutada y se garantice la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan”, señaló Paloma Pacheco.
Más en Andina: