Andina

Cáncer de mama: Conoce ocho aspectos de esta neoplasia que pueden salvarte la vida

Cerca de 7.000 mujeres son detectadas con cáncer de mama en el Perú cada año

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer

Octubre es el mes de lucha contra el cáncer

17:38 | Lima, oct. 26.

Octubre suele ser muy significativo para muchas mujeres del país y el mundo, ya que se conmemora el mes de la Prevención de Cáncer de Mama, recordando la importancia de realizarse un chequeo preventivo y detectar este tipo de casos en sus primeros estadios.
 
En la actualidad, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Anualmente cerca de 7 mil mujeres son detectadas con cáncer de mama y cerca 2 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

Es en este contexto que el Liga Contra el Cáncer ofrece estos ocho datos relacionados a esta peligrosa neoplasia, que posiblemente no conocías:

1. Cifras alarmantes: El cáncer de mama se ha ido incrementando de manera alarmante. Hasta hace unos años esta enfermedad era considera la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y ahora es la primera. De acuerdo al registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer, el 87% de casos detectados de cáncer de mama se registra en mujeres de 40 años a más, mientras que el 10% se presenta en mujeres entre 30 a 39 años. Solo el 3% aparece en ujeres jóvenes entre 20 a 29 años. Los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes se deben a antecedentes de cáncer en la familia.

2. Causas: Entre los principales factores que incrementan el riesgo en las mujeres de contraer cáncer es la edad avanzada, uso indiscriminado de hormonas, pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo para no envejecer, obesidad, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, menopausia después de los 55 años y consumo de grasas saturadas.

3. Puede ser hereditario: Es importante conocer los antecedentes familiares sobre neoplasias. De esa manera se puede saber si comparte genes, hábitos y entornos similares que pueden aumentar la probabilidad de cáncer. Con mayor razón si se tiene parientes consanguíneos (abuelas, madre, hermanas, tías), sobre todo por la línea materna que tuvieron cáncer de mama u/ o cáncer de ovario e inclusive si un pariente hombre tuvo cáncer de mama.

4. No presenta síntomas: El cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentran en estadio avanzando. La mayor incidencia se registra a partir de los 50 años. Sin embargo, mientras más temprana se detecta la enfermedad, hay un 95 % de posibilidades de cura, por lo que es de gran importancia el autoexamen mensual y el chequeo preventivo, por lo menos una vez al año

5. Cómo prevenirlo: Todas las mujeres a partir de los 20 años deben de realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de su menstruación, además de visitar una vez al año a un especialista para que pueda realizarse un despistaje clínico. A partir de los 40 años se recomienda la realización de una mamografía. 

La Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/. 35.00, en sus Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727). La campaña se realizará todo el mes de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Central Telefónica: 204-0404, WhatsApp: 988 562 238.

6. Dolor en el seno no es sinónimo de cáncer de mama: El cambio hormonal en el organismo también puede causar dolor o punzadas, en los senos. Sin embargo, se debe visitar al médico, si el dolor persiste, detecciones de un bulto, pezón retraído o cambios en la piel. 

7. Vida saludable: Tener unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicios es importante para mantenerse saludable y reducir el riesgo de cáncer

8. No sólo es cuestión de género: El cáncer de mama no sólo afecta a las mujeres, los hombres también pueden padecerlo. Se puede presentar a cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años. A diferencia de las mujeres, en los hombres se pueden palpar con facilidad bultos u anormalidades en los tejidos mamarios y los factores y casusas es normalmente por genes y alto nivel de estrógenos.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR


Publicado: 26/10/2020
Loading...