El secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, consideró que en la campaña electoral en marcha las actividades proselitistas presenciales deben de evitarse por completo en aquellas regiones consideradas en nivel extremo y alto por la pandemia del covid-19.
En entrevista concedida al programa Andina al Día, de Andina Canal Online, señaló que en estas localidades es necesario que las actividades políticas se desarrollen sin contacto físico y guardando las precauciones del caso.
Lanegra consideró que en las zonas calificadas como de nivel moderado de contagio, las actividades proselitistas presenciales deben de ser reducidas al mínimo, realizándose en espacios abiertos y con las medidas preventivas básicas; es decir, manteniendo la distancia física y usando mascarillas.
“Nunca deben de efectuarse en lugares cerrados”; manifestó.
Refirió que en las elecciones internas de candidatos de los partidos se pusieron en marcha los protocolos sanitarios que también se seguirán en los comicios generales del 11 de abril. Hay especificaciones para cada participante, llámense electores, miembros de mesa o personeros, entre otros protagonistas de dicho proceso, manifestó.
Sin postergaciones
El representante de Transparencia dijo también que “no hay ninguna posibilidad de variar el cronograma electoral”, y saludó que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, estableciera que se dará un cumplimiento estricto del mismo.
Lanegra recordó que en otros países habrá comicios dentro del contexto de la segunda ola de la pandemia del covid-19. El mismo 11 de abril, por ejemplo, se celebrará una consulta constitucional en Chile, y dentro de una semana y media, en febrero, elecciones en Ecuador, añadió.
Sobre el Pacto Ético Electoral resaltó que contenga en esta oportunidad aspectos vinculados a las campañas virtuales y a los protocolos sanitarios en los actos proselitistas. Asimismo, se condena el uso de falsedades en la campaña o la utilización inadecuada de las redes sociales, a través de insultos y acoso político.
Lanegra estimó que la ciudadanía estará muy atenta al cumplimiento de los protocolos consignados en el Pacto Ético Electoral. Este factor tendrá incidencia en el momento de la votación, consideró.
Asimismo, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral estará atento al cumplimiento de dicho compromiso, pero la ciudadanía también podrá alcanzar sus denuncias, señaló Lanegra. En los próximos días, la mencionada instancia emitirá su reglamento, indicó.
(FIN) FGM/RMCH
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/1/2021