La canasta escolar para este año 2026 tendría un costo aproximado que oscilaría entre los 600 soles y 1,200 soles por alumno, de acuerdo con las proyecciones del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Normalmente, en la campaña escolar los útiles escolares son lo primero que se compra, pues esa es la prioridad”, señaló el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Rodolfo Ojeda, en declaraciones a la Agencia Andina.
Precisó que el monto mínimo estimado, cercano a los 600 soles, corresponde principalmente a estudiantes de colegios públicos, donde la canasta incluye útiles básicos y algunos implementos complementarios.
En tanto, indicó que en el caso de los colegios privados, el gasto promedio puede elevarse hasta los 1,200 soles, debido a la inclusión de uniformes, calzado y, en algunos casos, dispositivos tecnológicos, como tablets.
“Los 1,200 soles ya consideran uniformes, calzados e incluso dispositivos tecnológicos”, detalló.
Ojeda advirtió que hay casos excepcionales en los que el gasto puede ser mayor, sobre todo en instituciones educativas que solicitan materiales o implementos más específicos, lo que incrementa el presupuesto familiar destinado a la campaña escolar.
Sostuvo que estos montos representan un promedio por familia, elaborado a partir de las proyecciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima para la presente campaña escolar.
Ventas crecerían hasta 10%
En otro momento, indicó que las ventas en la campaña escolar de este año crecerían entre 5% y 10% respecto a la del 2025, representando ingresos entre 900 millones de soles y 1,300 millones de soles.
La campaña escolar o “Back to school” de este año será auspiciosa para las pequeñas y medianas empresas (pymes), enfatizó la CCL.
“Aunque no se trate de un repunte extraordinario, el sector espera una recuperación gradual tras periodos de menor dinamismo”, señaló Ojeda.
“Consideramos que esta campaña es clave para la sostenibilidad de muchas pymes, ya que representa entre el 25% y 40% de sus ventas del primer trimestre, lo que impacta directamente en su flujo de caja”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) JAM/SDD
Publicado: 21/1/2026