A José Chumpitaz le diagnosticaron tumor fronto-orbito-cerebral que comprometía el hueso frontal, la órbita ocular, el ojo derecho, seno fronto-etmoidal y parte anterior del cerebro. (Foto: EsSalud)
Un tumor inusual se alojó en el cerebro de José Chumpitaz Gonzales, un técnico contable de 65 años que llegó al Hospital Alberto Sabogal (
EsSalud) del Callao con una tumoración en la frente que ya afectaba su movilidad y visión del ojo derecho.
El diagnóstico no fue para nada alentador: tumor fronto-orbito-cerebral que comprometía el hueso frontal, la órbita ocular, el ojo derecho, seno fronto-etmoidal y parte anterior del cerebro. Así de largo y preocupante.
Sin embargo, los médicos que lo atendieron le extirparon la protuberancia y salvaron su vida. El Dr. Mirek Marcos Quispe, cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo, explicó que la operación se realizó de manera conjunta con el área de neurocirugía.
“Llevamos a cabo un abordaje endoscópico para la resección del tumor por vía intranasal”, detalló el especialista, quien aseguró que actualmente, en el hospital Sabogal realizan extirpaciones de tumoraciones de base de cráneo vía intranasal, sin cortes externos.
Marcos Quispe, quien dijo que la operación duró más de diez horas, dijo que este tipo de tumores son poco frecuentes. Sin embargo, aseguró que el porcentaje de éxito en las intervenciones de esta naturaleza supera el 90%.
José Chumpitaz, quien se recupera en casa de la exitosa intervención, cuenta los días para volver realizar sus actividades con normalidad. “Ya me movilizo solo y tengo la tranquilidad de que los médicos que me atendieron están al tanto de mi recuperación”, sostuvo el paciente.
El Dr. Marcos señaló que la detección temprana de tumores es crucial, al señalar que los pacientes con molestias, obstrucción nasal, dolor a nivel frontal o algún tipo de deformidad en la zona deben acudir inmediatamente al otorrinolaringólogo para una evaluación especializada.
Más en Andina
(FIN) NDP/RAI/KGR
Publicado: 4/11/2025