11:31 | Cajamarca, ago. 26.
La Central Única Distrital de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca destacó el trabajo policial en la captura de dos integrantes de la banda de presuntos extorsionadores denominados 'Los Hijos de Dios', y pidió, mediante manifestaciones públicas, que estos no sean liberados.
“La policía ha hecho un buen trabajo y eso tenemos que respaldar. Hemos venido a apoyar el trabajo policial y decirle a la fiscalía que no libere a los extorsionadores”, subrayó Fernando Chiquilín Ramos, presidente del grupo de ronderos mencionados.
En declaraciones a la Agencia Andina, Chuquilín señaló que la policía ha cumplido con su trabajo y hay que felicitar eso. “Las rondas también ponemos de nuestra parte para tener tranquilidad. Yo sé que los delincuentes quieren sacar plata fácil, pero no nos van a ganar”, manifestó.
En ese sentido, recomendó a fiscales y jueces ser responsables con la administración de justicia. “Vamos a estar vigilantes, pendientes de la investigación. No vamos a soportar que las autoridades estén soltando a los delincuentes para que hagan daño a la población”, señaló.

Sujetos capturados
El grupo, integrado por Rubén Alex Huamán Gonzales (de 24 años) alias 'Ruso' y Wilter Jesús Bardales Yumi (19) alias 'Tunche', fue capturado tras presentarse denuncias que señalaban que amenazas de extorsión venían causando temor entre los empresarios locales.
Ambos fueron capturados tras la labor de inteligencia policial el 23 de agosto alrededor de las 5:30 horas en inmediaciones de la avenida Héroes del Cenepa de esta ciudad, a bordo de una moto torito con de placa de rodaje 5635-ZB. Durante la intervención se encontró en su poder cinco municiones para pistola, de calibre 9 milímetros; y un cartucho de dinamita.
El Ministerio Público informó que en el registro domiciliario se encontró una moto lineal color negro con gris sin placa de rodaje, la cual fue sustraída el 5 de noviembre de 2024. Se determinó que los procesados serían integrantes de la banda criminal “Los Hijos de Dios” y que el vehículo fue utilizado para anunciar su existencia y operatividad en la ciudad de Cajamarca, a través de mensajes con contenido extorsivo dejado en varios establecimientos comerciales.
Los ronderos realizaron un plantón en la Divincri, el fin de semana, y ayer en la sede del Ministerio Publico de esta ciudad para pedir que no liberen a los delincuentes. Argumentaron que existen elementos de convicción que prueba los actos delictivos que venían cometiendo en contra de los empresarios de Cajamarca.
Posición de los ronderos y de la fiscalía
Chuquilín comentó que su organización ha recibido alrededor de 14 denuncias por extorsión, y dijo saber que dos o tres empresarios, por temor, han estado pagando los cupos exigidos por los delincuentes.

“Tenemos que ponerle fin a esto, debemos unirnos todos: autoridades, empresarios y población”, incidió el dirigente, al precisar que la semana pasada estuvieron muy cerca de atrapar a un extorsionador en una pollería de la avenida Héroes del Cenepa. “Pero no llegó a cobrar el cupo”, manifestó.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca formalizó investigación preparatoria contra Huamán Gonzales y Bardales Yumi, como presuntos coautores del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, delito de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos; delito de receptación agravada y delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de banda criminal.
Como parte de la investigación a cargo de la fiscal provincial Lidia Alban Zapata y de los fiscales adjuntos provinciales César Rafael Adriano y Dante Rafael Crisologo, se ha presentado el requerimiento de prisión preventiva contra ambos investigados.
Estos se encuentran detenidos en la carceleta del Poder Judicial a la espera de la audiencia de prisión preventiva que se realiza hoy en el Quinto Juzgado de investigación Preparatoria.
(FIN) ELJ/FGM
Más en Andina:
Publicado: 26/8/2025