Andina

Cajamarca: Programa Juntos promueve acceso a servicios de salud de gestantes y niños

A través de estrategia "Aló Juntos" más 35,000 infantes han asistido a centros de salud para sus controles de salud

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de su estrategia  “Aló Juntos” ha logrado  que 37,252 niñas y niños menores de tres años de edad, así como 1,688 gestantes en situación de pobreza de la región Cajamarca asistan a los establecimientos de salud para recibir sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), así como sus controles prenatales. Foto: Juntos/Midis

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de su estrategia “Aló Juntos” ha logrado que 37,252 niñas y niños menores de tres años de edad, así como 1,688 gestantes en situación de pobreza de la región Cajamarca asistan a los establecimientos de salud para recibir sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), así como sus controles prenatales. Foto: Juntos/Midis

09:48 | Cajamarca, mar. 24.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de su estrategia “Aló Juntos” ha logrado que 37,252 niñas y niños menores de tres años de edad, así como 1,688 gestantes en situación de pobreza de la región Cajamarca asistan a los establecimientos de salud para recibir sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED), así como sus controles prenatales.

El acompañamiento de hogares se realiza a través de llamadas telefónicas de consejería denominada “Aló Juntos”, mediante las cuales las madres y padres de familia reciben orientación sobre el control prenatal, importancia de las vacunas, suplementación con hierro, alimentación saludable, lavado de manos, acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI), entre otros.

La jefa de la Unidad Territorial Cajamarca, Matilde Rodríguez Pajares, sostuvo que de, esta manera, se promueve el desarrollo integral de las niñas y niños desde la gestación, garantizándoles un nacimiento saludable, estado nutricional adecuado y crecimiento según su edad.


Asimismo, explicó que los gestores locales realizan visitas domiciliarias a los hogares afiliados, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, a fin de garantizar las condiciones de salud y seguridad de las familias cajamarquinas. 


En el mes de febrero fueron 26,561 los hogares con gestantes y niños menores de tres años que recibieron orientación telefónica y 567 hogares recibieron visitas domiciliarias, cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.

Actualmente, 400 gestores locales del programa Juntos dominan otras lenguas como el quechua, aimara, awajún, asháninca, entre otros, por lo que la comunicación telefónica con las comunidades indígenas de la Sierra y Amazonía peruana, se realizarán en sus respectivas lenguas nativas. 

(FIN) NDP-JCB

También en Andina:



Publicado: 24/3/2021
Loading...