El Programa Bosques Productivos Sostenibles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) plantó más de 100 hectáreas de pino pátula en el distrito de La Encañada, ubicado en la provincia y región Cajamarca, cerrando la campaña de plantaciones 2024-2025.
Son cinco organizaciones de productores que tiene esta jurisdicción, quienes se han comprometido a establecer 500 hectáreas de plantaciones en los próximos 36 meses, informó Leoncio Ugarte Guerra, jefe del proyecto de plantaciones de Bosques Productivos Sostenibles de Serfor.

En entrevista con la Agencia Andina, el funcionario reveló que han plantado más de 100 hectáreas en esta campaña, quedando un poco corta ya que las lluvias se están retirando. “Esperamos en la próxima campaña plantar 200 hectáreas y en la siguiente 200 más para completar 500”.
El programa busca fomentar el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, contribuyendo a la reducción de la deforestación, la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en el Perú.
Comentó que en Cajamarca hay plantaciones que se han establecido en años anteriores, las cuales están siendo cosechadas creando mano de obra a nivel local, toda una especialización en la cadena con la extracción y transformación.

Lo que quiere el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) es incentivar a las comunidades que tienen experiencia en la plantación de pino pátula y radiata, a que planten más áreas con especies de mayor calidad, acotó.
Son 50 organizaciones seleccionadas por el Programa Bosques Productivos Sostenibles en las regiones de Junín, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Pasco y San Martín; de las cuales 12 se encuentran en esta región, y 5 se ubican en el distrito de La Encañada.
“Las comunidades eligen las especies, principalmente son pino pátula y radiata en Cajamarca, pero en las demás regiones hay un grupo de especies exóticas y nativas”, afirmó Ugarte, al incidir que con el cierre de la campaña están promoviendo una nueva convocatoria.

Para acceder al programa, explicó que cuentan con una ventanilla abierta en la página web de Serfor, donde pueden ingresar y ver las fases del concurso: programa de incentivos forestales, pueden participar comunidades campesinas, productores agrarios organizados o individuales, y micro y pequeñas empresas (Mipyme).
Los participantes deben contar con terreno titulado, saneado, por lo menos 100 hectáreas disponibles para la plantación forestal. Pueden inscribirse en la página web, colocar la documentación que será revisada por el equipo legal, luego pasa a la fase de presentación del plan de negocio.
“Las organizaciones, comunidades pueden proponer una iniciativa de reforestación. Se brinda asistencia técnica y una parte financiera debe ser asumida como contrapartida por los participantes”, precisó el jefe del programa.

El funcionario resaltó la experiencia de Cajamarca donde el sector privado trabaja en alianza con la comunidad; también los gobiernos locales han tenido un rol muy activo con la promoción del programa, incentivando a las organizaciones a presentar sus planes de negocio, puntualizó.