Andina

Cajamarca produjo 47,000 toneladas de especies acuícolas en el primer semestre

La trucha y la tilapia lideran la producción en la región

La trucha, tilapia, gamitana, paco, boquichico, doncella, cashca o carachama son algunas de las especies de agua dulce que produce Cajamarca. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

17:11 | Cajamarca, jun. 30.

La región Cajamarca registró una producción de 47,000 toneladas de especies acuícolas en lo que va del año, y la trucha y la tilapia son las de mayor producción en piscigranjas y criaderos de peces de agua dulce ubicadas en las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota y Hualgayoc, informó hoy la Dirección Regional de la Producción.

La trucha es el producto de mayor demanda en el mercado, seguido de la tilapia; ambas especies son requeridas en Cajamarca y en ciudades como Trujillo, Chiclayo y Piura, señaló Herman Bueno Cabrera, titular de la Dirección Regional de la Producción, al destacar la evolución de emprendimientos dedicados a su producción.

Reveló que la trucha lidera la producción con 73 %; seguida de la tilapia con 26 % y otras especies como paco, gamitana, carpa y cashca o carachama con 1 %. “En la zona norte de Cajamarca ha habido un crecimiento de emprendimientos de criaderos de peces como la trucha”, manifestó.


Jaén y San Ignacio concentran la mayor producción con 56 %, seguidas de la provincia de Chota con 31 % y Hualgayoc con 11 %.

Café y acuicultura, una buena dupla

“Las provincias del norte que aparentemente tienen clima cálido están produciendo mayor cantidad de trucha. Hay más criaderos y tienen la ventaja de complementarse con la cadena productiva de café”, acotó en diálogo con la Agencia Andina.

Bueno indicó que los productores de café disponen de recursos para invertir en acuicultura. “Hay un mercado que va evolucionando porque hay demanda y oferta. La demanda se basa en el poder adquisitivo de la población para comprar el producto”, afirmó.

En otro momento, refirió que la provincia de San Miguel también registra una buena producción de especies, pero son emprendimientos que no están formalizados; por ello, invocó a los representantes de esos negocios a formalizarse y registrar su producción para más adelante puedan acceder al apoyo del Ministerio de la Producción.

Especies de agua dulce


Precisó que la trucha se consume bastante en los restaurantes de Cajamarca y la tilapia es otra especie que está ganando la preferencia del público. Estos productos fueron la sensación en el festival por el Día Nacional del Cebiche que organizó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) el miércoles 28 de junio.

Cajamarca tiene variadas especies de agua dulce, entre las que destacan: la trucha, tilapia, gamitana, paco, boquichico, doncella, cashca o carachama.

El corredor Jequetepeque, que abarca los distritos de Chilete, San Juan y Magdalena, es abastecido con pescados que se crían en Gallito Ciego a un costo de 15 soles el kilogramo, dijo el funcionario.

Protección de la carachama


La Dirección Regional de la Producción presentará un programa de protección de la carachama porque se trata de un producto muy requerido que llega a costar 70 soles el kilogramo.

“Se está haciendo una pesca intensiva de esta especie que puede llegar a la depredación. Tenemos que hacer un trabajo de control, monitoreo y preservación del medio ambiente, tanto del agua como de las especies acuícolas”, sostuvo Bueno.

Explicó que la carachama se extrae para consumo local y por su alto costo la pesca se hace intensiva.

“El precio alto es porque es un pescado con propiedades nutritivas y muy agradable. Tenemos el mandato de conservar estas especies. Estamos haciendo una ampliación del centro de producción La Balsa, en San Ignacio, para la reproducción de la carachama y otros pescados como el paco y el boquichico, hacer resiembras en estos ríos y conservar la biodiversidad”, puntualizó.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 30/6/2023