Andina

Cajamarca pide ayuda en combustible a MTC para mantenimiento de vías afectadas por lluvias

Gobernador Mesías Guevara dijo que lluvias han afectados vías, hospitales y cultivos

Cajamarca pide asistencia en combustible al MTC para el mantenimiento de carreteras afectadas por lluvias intensas. Foto: ANDINA/Difusión.

Cajamarca pide asistencia en combustible al MTC para el mantenimiento de carreteras afectadas por lluvias intensas. Foto: ANDINA/Difusión.

14:08 | Cajamarca, nov. 17.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, informó que ha solicitado apoyo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la entrega de combustible a fin de poder movilizar la maquinaria pesada y realizar el mantenimiento de las carreteras y diversas vías de penetración afectadas antes las intensas y constantes lluvias que se presentan en la región.

Dijo que las precipitaciones han afectado no solo las diversas carreteras, cultivos, hospitales y viviendas, sino también la ejecución de las obras en las carreteras Bambamarca-Marañón y Cumbil-Santa Cruz  lo que genera retrasos en su culminación.

"Estamos pidiendo ayuda al MTC para que nos asista con combustible. Son 13 provincias en la región y necesitaríamos unos 40,000 galones en promedio porque hay muchos caminos vecinales que requieren atención por efectos de las lluvias", declaró Mesías Guevara a la Agencia Andina.


La autoridad regional agregó que era necesario tener en cuenta que las carreteras, trochas y caminos entre los diversos pueblos son los más afectados por las lluvias sobre todo porque Cajamarca es una región con población mayoritariamente rural de allí la importancia de movilizar la maquinaria para apoyarlos cuanto antes.

Indicó que como nunca antes casi todo el año ha llovido y solo tuvieron 4 meses para realizar obras en las carreteras antes mencionadas y la ejecución de unos 170 millones de soles en recursos.

El gobernador de Cajamarca dijo, asimismo, que los hospitales de San Ignacio y Cutervo así como el de Jaén fueron afectados por las intensas lluvias siendo la situación más grave en Jaén donde fallecieron dos personas (una señora y una niña) luego que les cayera una pared producto de la erosión que produjeron las precipitaciones que prácticamente inundaron la ciudad.

Guevara afirmó que ante esta situación sobre todo en que se avecina el invierno se están preparando todos los protocolos de asistencia en coordinación con los municipios, la región e Indeci.

Al respecto, anunció que se busca un terreno en Cajamarca a fin de instalar un almacén de Indeci para tener allí toda la ayuda que se requiere durante una emergencia y evitar el traslado desde Lima.

"Eso sería acertado porque se ahorraría tiempo que es fundamental durante una emergencia por eso estamos buscando el terreno adecuado para el almacén", enfatizó.

Guevara Amasifuén dijo luego que otro sector afectado por las lluvias fue el vivero de Cutervo donde se han perdido unos 300,000 plantones de los 700,000 con los que se contaba. Agregó que pronto se sembrarán 1 millón de plantones (que son indispensables para evitar los huaycos producto de las lluvias) y que está buscando la fecha adecuada.

"Como nunca antes y probablemente por efectos del cambio climático, ha habido nieve y granizo y ha malogrado las plantas del vivero. Felizmente en Cajamarca hay una cultura forestal y vamos a sembrar un millón de árboles", expresó el gobernador.

Por último, manifestó que también se solicita al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) se active el seguro agrario para apoyar a agricultores y ganaderos que están siendo afectados por las lluvias, granizo y nieve.

(FIN) JCB/MAO
JRA
Más era Andina:


Publicado: 17/11/2021
Loading...