Andina

Cajamarca: joven usuaria del programa Juntos sueña con estudiar medicina en el extranjero

Ella proviene de un humilde hogar, pero está convencida de salir adelante y ayudar a los que menos tienen

El hogar de Rosita es uno de los más de 112,000 que el programa Juntos del Midis apoya en Cajamarca.

El hogar de Rosita es uno de los más de 112,000 que el programa Juntos del Midis apoya en Cajamarca.

17:02 | Cajamarca, ago. 7.

Rosa Cerna Alvarado, Rosita como la conocen todos, es una joven de 16 años que nació en el seno de un humilde hogar del caserío La Huaylla, distrito cajamarquino de Jesús, y con determinación logró ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de su región y hoy sueña con estudiar medicina en el extranjero para ayudar a los que menos tienen.

Desde el año 2008, Rosita recibe el apoyo del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de toda su familia, que se siente orgullosa del crecimiento de la pequeña y espera cumpla con sus objetivos de vida.  

Uno de los principales aspectos que ha llevado a esta adolescente a sobresalir, más allá de tener claros sus objetivos, son los valores que cultiva. “No importa si tienes o no plata, sino que está en uno mismo, en la actitud, que quiera superarse ante todo”, puntualiza.



“El hecho de que esté en el Coar Cajamarca es para enriquecerme de valores y actitudes, para que los ponga en práctica cuando salga del colegio y ayudar a los demás, más que todo”, aseveró una muy madura y determinada Rosita.

Pero para alcanzar sus metas no ha estado sola, sino que el programa Juntos y especialmente su familia han jugado un papel clave.

“Estoy orgullosa de mi hija y muy agradecida al programa Juntos y al colegio por el apoyo que nos dan. Mi hija tiene metas y sueños grandes, pero ojalá Dios la ilumine y logre ser lo que quiere”, menciona Soledad Alvarado, madre de Rosita. 

Otro aspecto resaltable de esta adolescente es reconocer quienes le tendieron la mano en el camino que la lleva a cumplir sus sueños. “Estoy agradecida con el programa Juntos del Midis porque ha contribuido mucho en la parte económica, para que pueda comprar mis útiles escolares, cuadernos y lapiceros para acudir día a día a mis clases”, subraya.

Rosita no se olvida de su familia, que la ha incentivado y apoyado en sus decisiones. “Mi familia se siente muy orgullosa porque desde mi corta edad estoy logrando mis objetivos y mis metas, lo que deseo hacer y ser más adelante”, enfatizó.


El hogar de Rosita es uno de los más de 112,000 que el programa Juntos del Midis apoya en Cajamarca. El distrito de Jesús se encuentra entre los 127 distritos de la región que alberga a usuarios en condición de pobreza y pobreza extrema que reciben el abono de este programa social.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 7/8/2022